CHERRYS:
Se retira lo mínimo de la base de cada tomate y se le retiran las pepitas y el agua de vegetación.
Salpimentamos, espolvoreamos con azúcar y se embadurnamos con AOVE, tomillo, romero, menta y unos dientes de ajo...
Se rellenan con la pulpa que previamente se ha retirado para extraer la gelatina de su interior.
Al horno suave (90 ºC aprox.) durante 4 horas.
Para su conservación, se introducen en un tarro de cristal y se cubren de AOVE (y cuando os acabéis el tarro, obtendréis un aceite que es la creme dela creme).
(Fuente: Daniland)
TOMATES GRANDES:
Los tomates confitados son un bocado exquisito. Con pan tostado, con quesos, como guarnición con carnes de caza o de ave, con patés, con foie. Seguro que existen mil maneras más de comer tomates confitados y, a cual más rica.
Así que hoy vamos a ver cómo hacer tomates confitados, y como estamos en época de tomates, podemos hacer más cantidad de la que vayamos a comer en el momento y hacer unos botes y así conservarlos y consumirlos durante el invierno. Os cuento.
Los ingredientes para 1 kg de tomates
1 kg de tomates maduros, 250 gr de azúcar moreno y 2 clavos de olor.
Además necesitaremos
2 botes de boca ancha perfectamente esterilizados
La preparación de los tomates confitados
En primer lugar elegimos tomates maduros y sin embargo enteros, duros, sin golpes ni rotos., los lavamos. Ponemos al fuego una olla con agua a hervir, al lado de la olla un barreño (o similar) con agua fría y, preparamos también una espumadera. Se trata de escaldar los tomates, durante 1 minuto escaso, sacarlos con la espumadera y depositarlos en agua fría.
Sacamos los tomates del agua fría. Veremos como la piel se ha roto, ahora solo debemos desprenderla totalmente, con mucho cuidado de no estropear el aspecto del tomate.
Colocamos los tomates en una olla para confituras (es indispensable que no se pegue), procurando que no se monten unos con otros, añadimos los clavos y espolvoreamos con el azúcar. Tapamos con un paño y dejamos así 12 horas (toda la noche).
A la mañana siguiente, ponemos la olla a fuego flojo y dejamos hacer 30 minutos, moviendo a menudo con una sacudida de olla. Este tiempo será mayor o menor dependiendo del tamaño de los tomates. Mirad el aspecto que tienen en las fotos y haceros una idea de cómo deben quedar.
Apartamos y , si vamos a envasar algunos, los meteremos calientes en los tarros (cuidado con no quemarnos), cubrimos con el almíbar (la parte líquida que han producido los tomates y el azúcar), tapamos y esterilizamos al baño Mª . De todas formas, dado el carácter dulce de la elaboración, en tarro tapado aguanta 1 mes en el frigorífico.
Tiempo de elaboración | 1 hora, más 12 de reposo
Dificultad | Media
La degustación de los tomates confitados
Esta receta de tomates confitados es más bien un acompañamiento, bien para tomar en plan dulce con pan tostado, bizcocho o creppes. O bien para acompañar una surtida tabla de quesos, o como guarnición de una suculenta carne horneada. En cualquier caso, cada uno de estos tomates es un placer para los sentidos, os lo aseguro.
(Fuente: Directoalpaladar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario