- una plancha de hojaldre
- un puñado de nueces
- un trozo de queso azul (gorgonzola)
- una cucharada de miel
- una pizca de tomillo fresco
- una manzana ácida en compota
Hace dos días que leí esta receta en un blog de los míos favoritos, y recordé que tenía una plancha de hojaldre en el congelador desde el inicio de los tiempos, así que pensé que ya iba siendo hora en darle "matarile".
Casualmente en la nevera, ocupando sitio, había un trozo (un poco revenido) de queso gorgonzola ¡Eureka! los astros se alinean para que hoy cocine esta receta, je je je.
Manos a la obra... primero hacerme dueña de la cocina (es importante porque si no los niños ganan la posición):
Como ya dije puse a descongelar el hojaldre, como tenía un poco de prisilla lo metí al micro y pis pas, descongelado y como ya viene estirado solo quedaba cortarlo en cuadrados; hice una tabla de 3 x 4. Se debe tantear esto según se quiera para aperitivo o para primer plato. Para aperitivo me gusta hacer las empanadillas más pequeñas.
El relleno fue todo un éxito, ya que la fusión de sabores es espectacular; veréis:
En un bol puse un puñado de nueces, el queso gorgonzola que tenía ( aunque podía echar un poco más, algunas empanadillas sólo llevaron manzana y poco queso) una cucharada de miel, unas hojitas de tomillo y la manzana en compota troceada . se mezcla todo por este orden.
La manzana en compota la hice en el micro; puse una manzana troceada y pelada (o no) en un bol con tapa, le eché un culín de agua y le espolvoreé azúcar. Estuvo en el micro a máxima potencia unos 5 minutos (estaba un poco entera, pero creo que es el punto) Se deja enfriar antes de añadir a la mezcla.
Las nueces las troceé no demasido pequeñas, que se noten le dá un toque chulo.
Por otra parte la miel, (que no me gusta) hace que una todos los productos y al final tampoco se nota a la hora de comer (mejor, oiga).
Ya puestos los ingredientes encima del hojaldre, se dobla y se hacen las empanadillas. (a mí me gustan semicirculares, aunque la receta original es en triangulo. Se sella untando agua en los bordes con un pincel y se aprietan con un tenedor todo alrrededor y se pinta con... (huevo no, en casa no) yo lo pinté con leche.
Puse mientras el horno precalentado a 180º metí las empanadilla en la parrilla en posición centrada con turbo y grill. Tardaron 20 minutos.
Se comen mejor templadas o frías, porque el queso aumenta de sabor conforme enfría.
Ha sido un éxito, creo que voy a repetir más veces.
Abur tixoleiros