domingo, 9 de diciembre de 2012

Vierias a la gallega II


Http://derechupete.com



Vieiras a la gallega

  • 6 personas
  • Preparación Fácil
  • 4,4 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 45 minutos
Vieiras a la gallega

Ingredientes

  • 4 Cebollas
  • 5 lonchas de Jamón serrano
  • 1 vaso de vino blanco: Ribeiro, Albariño o Godello
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 12 Vieiras
  • 1 cucharada de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de perejil picado (opcional)
  • 75 ml de aceite de oliva extra virgen Ilove
Hola compañeiros da cociña, hoy os dejo de nuevo otra receta de Navidad, para mí una de las más tradicionales en tiempos de Nadal puesto que mi madre la prepara todos los años, una de sus especialidades y plato estrella de Noiteboa. Es un plato sencillo pero hay que rascarse los bolsillos pues las vieiras en estas fechas empiezan a subir de precio como la espuma… pero merece la pena. Os aconsejo comprarlas congeladas y tenerlas en el congelador para poder preparar alguna de las recetas que os presento durante todo el año: Empanada de vieiras o zamburiñasTagliatelle con salsa de vieiras, ensalada de pasta con gambas y vieiras o un arrocito con nécoras y vieiras. Os ahorráis unos euros y tenéis toda la calidad de este increíble marisco.
Las vieiras pertenecen al grupo de los bivalvos y tienen la facilidad de desplazarse en busca de alimentos por zonas de arena limpia, propulsándose cerrando fuertemente sus conchas. Podemos llegar a encontrarlas hasta unos 100 metros de profundidad. Las vieiras gallegas son capturadas por los mariscadores con sumo mimo, haciendo de este molusco uno de los mejores mariscos del mundo. En las Rías Gallegas podemos encontrar además otros mariscos de incomparable calidad: almejas, ostras, cigalas, percebes, mejillones, navajas, langostinos, berberechos, nécoras, cangrejo real, pulpo… El litoral gallego tiene el mejor producto de mar del mundo y es que la vieira gallega posee un sabor a mar que hace de esta receta un plato de éxito asegurado, uno de mis platos estrella, muy sencillo y fácil de preparar. Espero que os gusten y os animéis a prepararlas acompañadas con un buen vino blanco de la terriña.

Antes de cocinar:

Esta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las vieiras.
  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las vieiras frescas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las vieiras beberán y soltarán la arena.
  2. Intenta comprarlas frescas antes de Navidad para no comeros la subida de precios de esas fechas, de 3 a 5 euros por vieira. Comprad aquellas que vais a consumir y congeladlas para tenerlas a mano en cualquier receta. Os aconsejo que no tiréis las conchas, guardadlas para otros posibles platos. En algunas tiendas de congelados las podéis comprar en bolsas de 20-30 unidades, suelen ser más pequeñas pero su precio es menor. Eso sí a la hora de preparar añadid 2-3 vieiras por cada concha.

Preparación de las vieiras a la gallega:

  1. Pelamos y troceamos finamente las cebollas, deben quedar trocitos muy pequeñitos para que al final de la preparación no se aprecie. ( En TH 4 segundos velocidad 4)
  2. Troceamos el jamón, bien a mano o en una picadora. Yo prefiero en la picadora para que quede uniforme y que no nos encontremos distintos tamaños, recordad que lo que debe destacar en esta receta son las vieiras. Reservamos en un plato.
  3. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y añadimos la cebolla. ( En TH  programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete)).Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, cuando esté bien pochada y con un característico color tostado 
  4. Añadimos el jamón serrano en picadillo. Removemos a fuego lento durante 1 minuto, que no se queme o nos estropeará la base de la receta.
  5. Añadimos el vaso de vino blanco, en este caso he elegido un Ribeiro, un “Casal de Paula”, del bodeguero Emilio Docampo que compré en la Feira do Ribeiro en Ourense. Emplead siempre un buen vino, el mismo que vayáis a beber en la comida y la receta os lo agradecerá. Removemos dejando que se evapore el alcohol. Introducimos  el tomate frito casero que le dará un toque y sabor característico. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego lento. (En TH programa 4 minutos, 100 grados, velocidad 1), si os gusta el toque del perejil es la hora de añadirlo. Retiramos del fuego y dejamos reposar. 
  6. Salpimentamos si es necesario aunque normalmente no es necesario añadir sal por el tema del jamón
  7. Retiramos el exceso de agua de las vieiras y coral con un trozo de papel absorbente. A continuación añadimos las vieiras y removemos con cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito, se terminarán de hacer en el horno.
  8. Por último precalentamos el horno a 200º.  Colocamos en cada concha la vieira/as (1, 2 ó 3 dependiendo del tamaño) con el sofrito, y rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado. La capa de pan rallado gratinada mantendrá todos los jugos y sabor a mar de las vieiras.
  9. Introducimos las vieiras en la bandeja del medio a 180º durante unos 15 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo.
  10. Finalmente gratinamos durante unos 5 minutos hasta que quede como el tono dorado de la foto de presentación, estad atentos en este paso final y cuidado que no se queme.
  11. Servimos inmediatamente bien calientes y recién sacadas del horno en un plato con la concha en medio.
Ya tenemos una de las recetas más características y famosas de la cocina gallega. Nos os queméis y que las disfrutéis.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Tarrina de salmón y aguacate

Tarrina de salmón, con aguacate y salmón





El otro día preparamos una estupenda Tarrina (también las llaman Terrinas, no sé por qué) de Salmón con aguacate y salmón. Sí, ya sé que hay dos salmones, es que uno es muy redundante…



Ingredientes.
Una plancha de salmón ahumado de unos 200 gramos, cortado fino.
3 aguacates
Un trozo de lomo de salmón (fresco o congelado) de unos 300 gramos
1 cebolleta
5 hojas de gelatina neutra
1 limón
.
Trabajo inicial:
Comenzaremos cocinando el lomo de salmón en una sartén y una vez hecho, lo desmigamos cuidadosamente eliminando piel, espinas, etc. Reservamos.


En un bol, mezclamos la carne de los aguacates con el zumo del limón y la cebolleta muy picada, ayudandonos si es preciso de una batidora para que quede una crema.



Mientras, ponemos las gelatinas en un plato hondo con agua fría, para que se vayan ablandando. Cuando la crema de aguacate y cebolleta esté bien batida, calentamos 2-3 cucharadas soperas de agua en un cazo y en ellas disolvemos las gelatinas escurridas, añadiendo a continuación al preparado de aguacate.

Montaje:
Ponemos en un molde rectangular, tipo plumcake, una hoja de film transparente, y la cubrimos con el salmón ahumado, que dejaremos que se desborde del molde (para luego poderlo cerrar).


Una vez cubierto, ponemos la mitad de la crema de aguacates en el molde. A continuación cubrimos con el salmón desmenuzado que tenemos reservado



Y así, finalizamos cubriendo todo con el resto del aguacate. Para terminar, doblamos los restos del salmón ahumado cerrando la tarrina, y cubrimos con el film transparente. Y ya está, ahora, solo falta esperar unas 4 horas para que la gelatina cuaje (dentro de la nevera) para desmoldar y que pueda cortarse sin desmoronarse. En la foto siguiente, podéis ver un detalle del corte y en la primera foto de esta receta, véis el resultado con una bonita presentación.

Solo os digo una cosa: ¡¡hacedlo!! Es algo impresionante, además de precioso. Con estas cantidades os sale un molde, que tiene unas diez raciones, es ideal como entrante en una cena o como aperitivo en una comida familiar. Realmente no deja a nadie indiferente, está fresquito, bueno y además es muy saciante. Ya me diréis…