miércoles, 22 de enero de 2014

Dulce de manzana. Thermomix

www.directoalpaladar.com

dulce
Así como muchas veces, cuando pongo una receta con este robot de cocina, os digo que puede prepararse igualmente sin él, en esta ocasión para hacer esta receta de dulce de manzana casero me parece casi indispensable usar una Thermomix. No hay que estar removiendo, no hay peligro de que se queme y además, el resultado es siempre excelente ¿Qué más se puede pedir?
También sabéis que soy una firme defensora de los dulces hechos en casa. No se me ocurre una golosina mejor para ofrecer a mis hijos que esta receta que hoy comparto con vosotros. A mí me gusta tanto que tengo que hacer esfuerzos para no terminar con ella de una sentada. Probadla, ya me diréis si os pasa lo mismo.

Ingredientes para 600 g

  • 500 g de manzanas peladas y cortadas en cuartos, 1 limón pelado (sin nada de piel blanca ni semillas) y 500 g de azúcar.

Cómo hacer dulce de manzana casero con Thermomix

Ponemos en el vaso las manzanas, el limón, el azúcar y trituramos 30 seg/ vel 5-10 progresiva. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y programamos 30 min/100ºC/vel 5.
pasoapaso
Volvemos a bajar el dulce de manzanas hacia el fondo del vaso con la espátula, procurando rebañar bien las paredes y programamos 15 min/100ºC/vel 5. Vertemos el dulce en uno o varios recipientes y dejamos enfriar en un lugar fresco antes de meterlo en la nevera.
Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Muy fácil

martes, 14 de enero de 2014

Pincho de huevo con sobrasada

www.directoalpaladar.com


huevitos codorniz
Uno de los platos que más gustan son los huevos fritos con patatas y chorizo, pero todos sabemos que es un plato con mucha carga calórica y por eso no podemos tomarlos más que de vez en cuando. Por eso se me ocurrió estos pinchos de huevo de codorniz con sobrasada, para hacer una combinación similar en tamaño mini.
El resultado como veréis en cuanto os animéis a prepararlo es una explosión de sabor, una mezcla de texturas y temperaturas que llena de alegría al primer bocado y sienta de maravilla para acompañar una cerveza fresquita o un vino de vuestro gusto.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 rebanadas de pan, 4 huevos de codorniz, una patata pequeña y 50 gr de sobrasada de Mallorca

Cómo hacer pinchos de huevo de codorniz con sobrasada

Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar. Preparamos unas patatas paja pelando y cortando la patata con una mandolina o un cuchillo bien afilado. Una vez cortadas, las dejamos en agua fría para quitarles el almidón de forma que luego no se nos peguen unas con otras. Tras freírlas, las escurrimos en papel absorbente.
En el mismo aceite de freír las patatas, vamos friendo con cuidado los huevos de codorniz. Como son pequeños, no tendréis problemas de hacer dos o tres cada vez. Recordad que para romper la cáscara no hay que golpearla contra un filo como hacemos con los huevos de gallina.
Lo más práctico es hacer un agujerito con un cuchillo o incluso usando unas tijeras y retirar con cuidado parte de la cáscara para que por ahí salga el contenido sin romperse la yema. Con un poco de práctica, cada vez resulta más sencillo, no os preocupéis.
Tostamos las rebanadas de pan para que esté más crujiente y además caliente y untamos una pequeña cantidad de sobrasada de Mallorca sobre cada tostada. Con cuidado, colocamos encima de cada tostada un huevito de codorniz y rematamos con un puñadito de patatas fritas para que le den el crujiente.
codorniz con sobrasada
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Estos pinchos de huevo de codorniz con sobrasada están deliciosos, y ya veréis que en cuanto los preparéis un día, os los pedirán a menudo. Con una cerveza bien fría resultan un excelente aperitivo para el fin de semana. Eso sí, no hagáis más de dos tostas por persona, que con lo buenas que están seguro que os las comeríais.

Huevos cocidos con bechamel y bacon

www.directoalpaladar.com


Huevos con bechamel. Receta
Esta receta de huevos con bechamel probablemente la hayáis probado casi todos. Es una de esas recetas de casa, de madres y abuelas y en la nuestra especialmente nos encantaba cuando mi madre nos comentaba que iba a hacerla. Espero que os guste con el toque de panceta, porque le da un gusto bien rico.
Si queréis hacer el plato más ligero, nada de agregar panceta, tocino o bacon, claro, y podéis utilizar leche desnatada en vez de entera para hacer una bechamel más ligera. Si reducís la cantidad de harina y mantequilla también aligeráis el plato aunque claro, el sabor final no es igual.

Ingredientes para 2 personas

  • 3 huevos, 400 ml de leche entera, 20 g de mantequilla, 20 g de harina, 100 g de panceta o bacon, queso en polvo o rallado para gratinar, sal, pimienta negra, nuez moscada.

Cómo hacer huevos con bechamel

Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Cocemos los huevos 10 minutos en agua con sal, los pelamos y reservamos mientras hacemos la bechamel. En una cazuela calentamos la mantequilla. Cuando este derretida agregamos la panceta, doramos ligeramente y retiramos a un plato. Echamos la harina, removemos y dejamos hacer un minuto.
Vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover con las varillas hasta formar una crema espesa. Podemos añadir más o menos leche, si queremos, según el espesor que queramos dar a la bechamel. Añadimos un poco de nuez moscada, sal y pimienta negra al gusto.
Vertemos un poco de bechamel en el fondo de una fuente para horno. Encima colocamos los huevos partidos por la mitad y la panceta troceada. Regamos con el resto de la bechamel, espolvoreamos con queso y horneamos durante 30 minutos. Servimos inmediatamente junto a una ensalada, por ejemplo.
Huevos con bechamel. Receta
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Baja

Degustación

Los huevos con bechamel deben servirse recién hechos. Es un plato ideal para este tiempo ya que hay que tomarlo recién sacado del horno para que el queso y la bechamel estén en su punto. Nosotros los acompañamos de una ensalada, en este caso de canónigos.

Huevos al nido con bacon

www.directoalpaladar.com



Huevos nido con bacon - 1
La receta de huevos al nido con bacon tiene un millón de variantes. Con un bollo de pan, con patatas fritas, en una tartaleta de pan, con jamón… yo he usado la que me proponían en el libro Las mejores recetas con huevos que me han dejado los Reyes Magos, con puré de patata y al horno.
A la receta original le he añadido un poco de bacon para saciar mi gusto por las grasas cárnicas, pero podéis prescindir de él si queréis que la receta sea vegetariana, aunque personalmente me encanta el toque que le da al plato.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 patatas hermosas (500g), 2 huevos, 100ml de leche, 50g de mantequilla, 100g de bacon en tiras, queso cheddar (u otro al gusto para rallar) sal y pimienta.

Cómo hacer huevos al nido con bacon

Aunque preparar huevos al nido con bacon es relativamente fácil, tampoco voy a engañaros diciendo que es una receta rápida, porque lleva su tiempo y nos tiene entretenidos un rato en la cocina. Eso sí, el resultado final bien merece el esfuerzo.
Lo primero es poner las patatas a cocer. Al menos unos 25 minutos si no son muy grandes, aunque si son como las mías os hará falta un poco más (o usar la olla express) hasta las podamos machacar con un tenedor para hacer puré de patatas, que es lo siguiente que haremos después de escurrirlas y pelarlas, añadiendo primero los 50g de mantequilla y luego los 100ml de leche mientras batimos con la batidora.
Mientras se cocían las patatas habremos puesto el horno a precalentar a 200ºC, untado dos cazuelas con mantequilla y dorado el bacon, que añadiremos al puré de patatas reservando un poco para decorar la parte superior. Luego repartimos el paré entre las cazuelas, hacemos un hueco para el huevo y lo cascamos.
Huevos al nido con bacon - 2
Antes de meter las cazuelas en el horno salpimentamos al gusto, añadimos el bacon que habíamos reservado y rallamos un poco de queso cheddar por encima. Horneamos entre 15 y 20 minutos hasta que la clara haya cuajado (pero no la yema) y servimos bien caliente.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Sobre el papel me temía que estos huevos al nido con bacon pararan un tanto secos —nunca me entusiasmó el puré de patatas— pero resulta que es un plato sabroso como el solo gracias al jugoso huevo y el bacon que nos vamos encontrando con cada cucharada. ¡Hasta apetece acompañarlo con pan!

Tarta de San Marcos. Thermomix

www.directoalpaladar.com

TARTA DE SAN  MARCOS. THERMOMIX
Este pastel San Marcos es una de esas recetas que, a priori, parece complicada de hacer, pero que con un poco de planificación y la ayuda de la thermomix, se consiguen unos resultados espectaculares. Os aseguro que el esfuerzo es mínimo.
He hecho este pastel infinidad de veces. La última fue el domingo pasado para celebrar el día de la madre, pues a la mía le encanta este postre. La ventaja que tiene esta receta es que el bizcocho, el almíbar y la crema de yemas pueden prepararse con antelación. Incluso la base puede congelarse si es necesario. Sólo hace falta un poco de organización para dejar a nuestros comensales con un delicioso sabor de boca.

Ingredientes para un molde de 24 cm.

  • Ingredientes para el bizcocho genovés: 4 huevos, 120 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar vainillado, 120 gr. de harina de repostería, 1 pellizco de sal
  • Ingredientes para el almíbar: 120 gr. de azúcar, 100 gr. de agua, zumo de medio limón
  • Ingredientes para la crema de yemas: 100 gr. de agua, 100 gr. de azúcar, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de agua
  • Ingredientes para la nata montada: 500 gr. de nata líquida para montar (mínimo 35% de materia grasa) muy fría, 80 gr. de azúcar molido, 2 sobres de estabilizate para nata

Cómo hacer pastel San Marcos

Empezamos preparando el bizcocho genovès. Ponemos la mariposa en la thermomix, añadimos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 minutos, 40º, velocidad 3 (para thermomix 31 serían 6 minutos, 37º, velocidad 4). Cuando acabe el tiempo, programamos de nuevo 6 minutos a la misma velocidad, esta vez sin temperatura.
A continuación, añadimos la harina y la sal, repartiéndolas alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y acabamos de remover la masa, ayudándonos de la espátula. Debemos ir con cuidado de no remover demasiado para que la mezcla no baje. Colocamos la masa en un molde de 24 cm. untado con mantequilla y cocemos a 180º, aproximadamente unos 25 minutos.
Para preparar el almíbar, colocamos todos los ingredientes en el vaso limpio de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Después, reservamos el almíbar en un bol y continuamos con la receta.
Paso a paso Pastel San Marcos
La crema de yemas se hace poniendo en el vaso de la thermomix el agua y el azúcar. Programamos 13 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. No ponemos el cubilete para que se evapore bien el almíbar. Retiramos el vaso de la máquina, sacamos la tapa para que la mezcla pierda calor y reservamos.
En un bol ponemos la cucharada de agua y las yemas y las batimos con un tenedor. Añadimos el almíbar reservado sin dejar de remover y cuando se haya incorporado totalmente, colocamos la mariposa en el vaso, agregamos la preparación al vaso y programamos 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.
Para montar la nata me gusta más utilizar las varillas electricas que la thermomix. La nata tiene que estar bien fría, pero no congelada. Agitamos el envase de la nata para que el contenido se mezcle bien, la ponemos en un bol metálico o de vidrio que esté frío y batimos enérgicamente. Cuando la nata esté montada, añadimos el azúcar y el estabilizante, batiendo algo más hasta que quede todo mezclado.
Por último, montamos el pastel. Partimos el bizcocho por la mitad. Para que después encajen bien las dos partes, lo que hago es, una vez partido el bizcocho y antes de separarlo, colocar un palillo en cada mitad. Así, una vez rellenado, sólo tengo que hacer coincidir ambos palillos para que las mitades queden perfectamente colocadas.
Ponemos una capa de bizcocho sobre la bandeja donde vayamos a servir el pastel. La bañamos con la mitad del almíbar y cubrimos con la mitad de la nata puesta en una manga pastelera. Colocamos encima la otra capa de bizcocho, bañamos con el resto del almíbar y cubrimos con la crema de yema. Por último, adornamos los laterales del pastel con el resto de la nata.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pastel San Marcos no es nada pesada ni empalagosa, aunque pueda parecer lo contrario. La serví después de una opípara comida y os aseguro que hubo quien repitió. La próxima vez la prepararé en un molde más pequeño, a ver si me queda un poco más alta. Incluso he pensado hacerla de tres capas en lugar de dos.

Tarta mousse de leche condensada. Thermomix

www.directoalpaladar.com

TARTA MOUSSE DE LECHE CONDENSADA. THERMOMIX

tarta
Creo que si os digo que mi sobrino de veinte meses se comió él solito dos trozos, (eiiin??? lleva café!!!) bastará para que os hagáis una idea de lo delicioso que es este pastel de mousse de leche condensada con Thermomix. Una ligera mousse sobre un esponjoso bizcocho de cacao, todo ello recubierto de una capa de intenso chocolate. Se me hace la boca agua sólo de recordarlo.
Para que esta tarta quede bien firme es indispensable guardar los tiempos de reposo necesarios en la nevera. Si tenéis prisa podéis ponerla en el congelador, aunque yo os aconsejo hacer el día anterior el bizcocho y el relleno, preparando el mismo día la cobertura. Además de organizar mejor el trabajo el resultado será el mejor.

Ingredientes para un molde de 22×22 cm

  • Ingredientes para el bizcocho: 1 cucharadita de mantequilla para untar el molde, 2 huevos, 60 g de azúcar, 50 g de harina de repostería, 10 g de cacao puro en polvo, 1 pellizco de sal, 5 o 6 cucharadas de café para mojar el bizcocho.
  • Ingredientes para el relleno: 250 g de nata con 35% de grasa, 400 g de leche condensada, 8 hojas de gelatina, 2 claras de huevo, 1 pellizco de sal y 1 chorrito de zumo de limón.
  • Ingredientes para la cobertura: 150 g de nata con 35% de grasa y 100 g de chocolate fondant en trozos.

Cómo hacer pastel de mousse de leche condensada

Untamos con mantequilla el molde y lo reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos el azúcar y los huevos. Batimos 3 min/40º/vel 3. Añadimos la harina, el cacao y la sal y mezclamos 6 seg/vel 2. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.
Vertemos la mezcla en el molde que tenemos preparado y horneamos 180ºC durante 10 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Una vez frío lo embebemos con el café y lo reservamos. Lavamos el vaso y la mariposa. Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas.
Agregamos la nata al vaso y programamos vel 3 sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada, con cuidado de que no se corte. La vertemos en un bol grande y reservamos. Sin lavar el vaso, echamos en él 100 g de leche condensada y programamos 2 min/100ºC/vel 2. Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos 10 seg/vel 4. Incorporamos el resto de leche condensada y mezclamos 30 seg/vel 5.
pasoapaso
Vertemos en el bol de la nata y mezclamos suavemente. Lavamos muy bien el vaso, la tapa y la mariposa (si tiene restos de grasa no montarán las claras). Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras, la sal y el zumo de limón y programamos 4 min/vel 3. Añadimos a la nata y leche condensada y mezclamos con movimientos envolventes.
Echamos esta mezcla en el molde, sobre el bizcocho y reservamos en el frigorífico durante al menos 2 horas. Mientras, lavamos el vaso para hacer después la cobertura. Ponemos la nata y programamos 3 min/100ºC/vel 1. Incorporamos el chocolate y mezclamos 2 min/vel 3. Vertemos el chocolate sobre el pastel y dejamos enfriar al menos 1 hora antes de servir.
Tiempo de elaboración | 4 horas y media
Dificultad | Media

Degustación

Aunque pueda parecer lo contrario, esta receta de pastel de mousse de leche condensada con Thermomix no es nada empalagosa. De hecho, la serví después de una copiosa comida familiar y os aseguro que no quedaron ni las migas. Podéis usar un molde redondo si os gusta más.

Guarnición de tomate y cebolla con huevo

www.directoalpaladar.com

GUARNICIÓN DE TOMATE Y CEBOLLA CON HUEVO


Guarnición de tomates al horno - 1
Desde luego que le estoy sacando mucho partido a mi nuevo libro de la mejores recetas con huevo, del que además de los huevos al nido con bacon he sacado esta receta de guarnición de tomates y cebollas al horno con huevo, aunque también puede hacer las veces de plato principal en una cena, por ejemplo.
Lo mejor de esta receta, además de su delicioso y sorprendente sabor, es que es muy sencilla de preparar, y como se pasa la mayor parte del tiempo en el horno, podemos dedicarnos a otros menesteres mientras se cocina.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 tomates, 1 cebolla, 1 huevo, pan rallado, mantequilla y sal

Cómo hacer tomates y cebollas al horno con huevo

Cuando yo digo que una receta es sencilla de preparar lo digo en serio, y es que en esta podemos contar con los dedos de una mano los pasos que debemos seguir hasta lograr nuestro objetivo. Para que veais que no os engaño, los voy a enumerar y todo:
  1. Pelamos y cortamos las cebollas y las ponemos a dorar en una sartén durante 5-6 minutos con un poco de mantequilla.
  2. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas.
  3. En una bandeja para horno previamente engrasada con mantequilla, vamos colocando capas de tomate y cebolla, aderezando con un poco de sal, pimienta, mantequilla y pan rallado.
  4. Horneamos durante 40 minutos a 180ºC.
  5. Sacamos la bandeja del horno, hacemos un hueco con la cuchara en el tomate, cascamos un huevo y horneamos 15 minutos más hasta que cuaje.
Guarnición de tomates al horno - 2
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Como habéis podido comprobar, disfrutar de una guarnición de tomates y cebollas al horno con huevo es coser y cantar, incluso diría que más fácil todavía, porque coser y cantar son dos cosas que me parecen dificilísimas, no os digo ya a la vez. ¡Ah! Se me olvidaba, acompañadla con mucho pan.

Risotto de calabaza y gorgonzala

www.directoalpaladar.com

RISOTTO DE CALABAZA Y GORGONZOLA

risotto-gorgonzola
Hoy vamos a preparar un risotto de calabaza y queso gorgonzola que vamos a complementar con unos champiñones. El dulzor de la calabaza y el potente sabor del queso os sorprenderán cuando lo probeis porque esta combinación funciona estupendamente.
Como todos los risottos, es una receta fácil de preparar, si seguís con cuidado las instrucciones y le dedicáis la atención necesaria, añadiendo el caldo poco a poco mientras removéis para conseguir un plato delicioso, con el arroz ligeramente al dente pero cremoso en su exterior.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de arroz carnaroli o arborio, 100 gr de calabaza, 8 champiñones, 50 gr de queso Gorgonzola dulce, 1/2 cebolleta, 1 chorreón de Martini Bianco, aceite de oliva virgen extra, sal y caldo de verduras.

Cómo hacer risotto de calabaza y gorgonzola

Comenzamos pelando la calabaza y picandola en pequeños trozos de medio cm aproximadamente. Partimos también la cebolleta muy fina y troceamos los champiñones en trozos pequeños. En una cacerola ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos todos los ingredientes hasta que prácticamente reduzcan a la mitad de su tamaño.
En otra cacerola ponemos a calentar el caldo de verduras. En la cacerola de las verduras, añadimos el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que cambia de color blanco a un color nácar. Bajamos el fuego a la mitad. Lo mejor es que uséis estos arroces arborio o carnaroli especiales para risotto. Si no lo conseguís, utilizar arroz redondo o bomba.
Añadimos el chorreón de vermú y removemos hasta que se evapora. Desde ese momento, empezamos a añadir cacillos del caldo de verduras, removiendo con la cuchara y esperando a añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Repetimos la operación hasta que el arroz esté tierno aunque todavía un poco al dente. La calabaza será la que nos indique que el plato está terminado porque comenzará a deshacerse y a teñir el arroz.
En ese momento, ponemos el trozo de queso Gorgonzola —podéis utilizar cualquier otro queso azul de vuestro gusto— y apagamos el fuego, removiendo con energía hasta que el queso se funda y se mezcle con los demás ingredientes.
risotto-gorgonzola-pasos
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta deliciosa receta de risotto de calabaza y gorgonzola hay que tomarla recién hecha, porque recalentados los risottos pierden mucho y quedan como si se hubieran pasado de cocción. Calculad bien la hora a la que lo váis a servir y hacedlo en el momento y todos quedarán maravillados con el resultado.

Bizcocho imperial de Avilés

www.directoalpalador.com

Mantecado imperial de Avilés  Este bizcocho tiene su origen a finales del siglo XIX y desde entonces pasó a formar parte como dulce típico de la avilesina fiesta de El bollo, declarada de Interés Turístico Nacional en 1972.
Pero la historia de este mantecado comienza en el siglo XVII cuando bollos hechos con harina de trigo, manteca de vaca, huevos y azúcar formaban parte del equipaje de aquellos emigrantes asturianos dispuestos a hacer las Américas. Pasaron los años y ese bollo evolucionó hacia este mantecado, dulce que quedó como símbolo gastronómico de la fiesta pascual del Bollo que se comenzó a celebrar en 1893, y en la cual la tradición manda a los padrinos regalárselo a sus ahijados.
Tradicionalmente se hornea en unos moldes en forma de cruz especiales para ellos, pero ya en casi todas las pastelerías y fuera de las fechas de pascua, se ven horneados en forma de cake en un molde alargado y así es como os lo muestro yo. Espero que os guste.

Ingredientes para un molde de veintidós centímetros de longitud

  • 4 huevos pesados con su cáscara a temperatura ambiente, la misma cantidad de mantequilla de muy alta calidad o manteca de vaca casera, la misma cantidad de azúcar, la misma cantidad de harina, 200 g de azúcar glas o lustre para el glaseado.
  • Cómo hacer mantecado imperial de Avilés

    Es muy importante tener los huevos a temperatura ambiente para que el batido no se corte al añadir la mantequilla. Comenzaremos derritiendo en un cazo la manteca y la coceremos durante diez minutos a fuego suave, la colamos para un bol y la dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Engrasamos con mantequilla un molde alargado y precalentamos el horno a 175 grados con calor arriba y abajo.
    En el vaso de una batidora con varillas batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y se tornen blanquecinos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y se bate bien hasta que se vea integrada.
    Echamos la harina tamizada y removemos con una cuchara de madera despacio hasta que no veamos grumos. Vertemos la mezcla en el molde y cocemos de cincuenta minutos a una hora. Dejar enfriar.
    Para hacer la glasa, echamos azúcar glas en un bol, vamos añadiendo agua y removiendo con una espátula de silicona hasta que veamos que tiene textura de crema ligera. La metemos un minutos en el microondas hasta que se ponga transparente, y vertemos por encima del mantecado cuando este haya enfriado totalmente. Dejamos secar.
    Mantecado imperial de Avilés
    Tiempo de elaboración | 1 hora y media
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    La preparación del mantecado imperial de Avilés es sencilla. Solo hay que tener en cuenta un dato muy importante para tener éxito con esta receta, y éste es el de solamente utilizar ingredientes de altísima calidad, aquí radica su secreto y es lo que lo diferencia de un simple bizcocho de mantequilla. Os recomiendo que lo probéis, pero estáis avisados, con un café o un chocolate caliente es un “empezar y no parar”.

    Madalenas de arándanos deshidratados

    Blog de cuina de la dolorss.

    MADALENAS DE ARÁNDANOS DESHIDRATADOS

    Ingredientes:
    2 huevos
    150 gr. de azúcar
    100 gr. de mantequilla
    150cc. de leche
    1 c/s de agua de azahar
    300 gr. de harina
    1 sobre de levadura en polvo
    100 gr. de arándanos deshidratados
    Azúcar glas

    Batir los huevos con el azúcar unos 10-12 minutos, hasta formar una masa blanquecina.
    Añadir la mantequilla y batir de nuevo, la leche y el agua de azahar y volver a batir.

    Agregar la levadura y la harina tamizadas y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje la masa.
    Poner los arándanos y mezclar con cuidado  nuevamente.

    Colocar  papel de magdalenas dentro de unos moldes de silicona y llenarlos ¾ partes de su totalidad, introducir en el horno precalentado a unos 180º durante unos 15-20 minutos, en el centro del mismo y encendido arriba y abajo.

    Pasado el tiempo dejar las magdalenas enfriar encima de una rejilla, espolvorear con azúcar glas.

    NOTA: con esas cantidades me salen unas 25-27 magdalenas, claro que depende del tamaño de las mismas.
    ** Tanto los huevos como la mantequilla a temperatura ambiente, por eso mejor sacarlos de la nevera unos 30 minutos antes.
    ** Yo empleo unos molde de silicona para magdalenas, dentro pongo los de papel así las magdalenas no quedan anchas. 
    ** El tiempo de permanencia en el horno es orientativo, cada moldeo es distinto, pero sabréis que están hechas cuando al pincharlas con una brocheta esta sale seca.
    ** Si saliera húmeda y con restos de masa, dejar cocer unos minutos más.
    ** c/s = cucharada sopera