jueves, 4 de abril de 2013

Tagliatelle rosso con salsa de vieiras al albariño


http://www.recetasderechupete.com

Tagliatelle rosso con salsa de vieiras al albariño

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • 2,8 euros/persona
  • 4 personas
  • Preparación fácil
Tagliatelle rosso con salsa de vieiras al albariño

Ingredientes

  • 500 g de Pasta fresca "Tagliatelle rosso" Giovanni Rana
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta y Sal (al gusto)
  • 1 cuchara de orégano
  • 6 vieiras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua
  • 1 vaso de vino blanco (albariño o ribeiro)
  • 1 guindilla (si prefieres la receta más picante)
Ya llevaba unas semanas sin subir al blog alguna receta de pasta, y aunque el invierno nos pida platos de cuchara, hoy toca una receta fusión de cocina gallega e italiana: Tagliatelle o tallarines con vieiras. Un plato con lo mejor de las 2 cocinas: la pasta fresca italiana, en este caso con un toque de tomate picante y las vieiras gallegas con una salsa regada con un buen caldo de las Rias Baixas. Una receta un poco más elaborada digna de cualquier comida de festivo o domingo.
Lo cierto es que últimamente me estoy aficionando a la pasta fresca, no solía preparar este tipo de pasta en casa hasta que hace unos meses la descubrí por casualidad en un mercado italiano. Poco a poco la voy introduciendo en mis cenas diarias porque está de vicio, se hace en un plis-plas y va con cualquier cosa que tengas en la nevera. En conclusión… tienes una cena apañada y de rechupete en sólo unos minutos. Así que en la compra semanal del super siempre meto en la cesta alguna bolsa de este tipo de pasta, al final el precio no es mucho mayor que el de la pasta clásica y mientras la consumas en esa misma semana va perfecta. Hay una gran variedad de pasta fresca, normal o rellena, y aunque no sea tan buena como si la preparas tu mismo en casa te ayuda a cocinar un plato que gusta a toda la familia. Espero que probéis a cocinarlos en casa, os aseguro que estarán de rechupete.

Preparación de la salsa de vieiras al vino:

  1. Esta salsa es muy común en las zonas costeras gallegas y tiene 4 ingredientes que la hacen de toma pan y moja: cebolla, ajo, vieiras y albariño. Normalmente se añade un poco de guindilla para darle un toque picante pero yo no se lo he añadido puesto que la pasta ya pica un poco. Y como no, esta salsa la puede emplear en multitud recetas.
  2. Picamos las cebollas y el ajo en trozos muy pequeños. Añadimos aceite a la cazuela y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que quede casi transparente.
  3. Lavamos bien las vieiras y secamos con papel absorbente. Las troceamos en dos y separamos el coral de la vieira. Machacamos el coral con un tenedor y reservamos.
  4. Añadimos las vieiras a las verduras y cocinamos a fuego alto durante 2 minutos hasta que se doren. Salpimentamos y bajamos el fuego.
  5. Añadimos el vaso de albariño y subimos el fuego hasta que empiece a hervir. Bajamos la temperatura y dejamos que reduzca, que se haga la salsa durante 10 minutos.
  6. Cuando la salsa esté espesa añadimos el coral de las vieiras y removemos con una cuchara para que se junten los sabores.
  7. Rectificamos sal y pimienta si lo necesitase y que reduzca un poco el jugo, 2 minutillos más. Removemos todo con suavidad. Una vez que ya tenemos la salsa reservamos para luego juntarla con la pasta.

Preparación de los tagliatelle:

Os presento unos pasos fáciles para que la pasta os quede perfecta. No es que sea especialmente difícil pero todo tiene sus pequeños trucos, “sencillo… ma non troppo” que dirían los italianos (Fácil, pero no del todo). Vamos al tema.
  1. El primer paso es tener la salsa preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa de vieiras debe esperar a los tagliatelle y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de tallarines. Es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por la pasta en casa. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los tallarines no se peguen y queden sueltos.
  4. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo de pasta es distinto, en este caso son 8 minutos. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción). Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase. Es fácil de probar, en el interior de un tallarín tiene que quedar como un hilo de pasta cruda.
  5. Los rociamos con un poco de aceite de oliva.

Presentación:

  1. Añadimos a la salsa los tallarines recien hechos y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
  2. Decoramos cada plato con un poco de orégano y los servimos recién hechos. Y recordad que esta receta va de perlas un buen vaso de vino con el que hemos cocinado la salsa. En este caso un Martin Codax bien fresquito.
Dependiendo del presupuesto podéis sustituir las vieiras por langostinos o gambas, pescado o cambiar radicalmente la receta por algo de carne. Ya me contaréis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario