domingo, 10 de febrero de 2013

Lacón con grelos

Es un plato impresionante de rico, claro que después de una laconada, una buena siesta se hace imprescindible.

Ingredientes (4 personas)
Un trozo de lacón curado o salado (1 kg y algo) (poner a desalar unas horas antes en agua fría)
Un trozo de costilla salada (más o menos 1/2kg.)  "               "       "       "       "             "     "
La mitad de una "cacheira" de cerdo (careta de cerdo)
4 chorizos gallegos
Un trozo de panceta ahumada. (la mía no estaba muy salada así que no la puse a desalar)
8 patatas enteras
2 kg de grelos.
200gr. de garbanzos (este plato no los lleva, pero yo se los puse porque me encantan) (a remojo la noche anterior)

Con estos ingredientes os va a sobrar comida, pero yo es algo con lo que cuento, es un plato muy difícil de hacer justito y además, recalentado es impresionante de rico.
Elaboración.
Se pone en una olla alta toda la carne y se cubre con agua, se agregan los garbanzos en una bolsita de red y se  deja cocer. ¿Cuanto ha de cocer? Depende de la olla que utilicéis, pero es mejor ir mirando cada poco para ir retirando para una fuente aquellas partes de carne que van estando. En olla a presión tradicional unos 20 minutos y empezar a comprobar. En principio yo no le pongo sal porque no sé hasta que punto la carne se ha desalado lo suficiente y cuanta necesita, así que en una de las primeras veces que compruebo el punto de cocción, pruebo el caldo y voy viendo la sal que he de agregarle.
Una vez que toda la carne esté lista se retira para una fuente, yo la tapo bien con papel de aluminio y lo guardo en el horno que enciendo a una temperatura bajita para que me mantenga caliente la carne. A continuación se le agrega (por este orden) las patatas, los grelos y los chorizos.  Cuidadito con la elección de las patatas, han de ser patatas especiales para cocer y que no se deshagan. Aquí en Galicia tenemos mucha suerte con las patatas, llueve mucho pero la tierra da unas patatas de lujuria de ricas.
A los 10 minutos de que el pitorro de la olla a presión gire, compruebo el punto de las patatas y para ello las pincho con una brocheta, si están, todo lo demás, también.
Presento como veis en una fuente grande y los garbanzos aparte para que cada uno se siva lo que le apetezca. También acompaño una aceitera con aceite de oliva virgen extra .

Que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario