viernes, 28 de marzo de 2014

Esparragos verdes con vinagreta de huevo y nueces

www.lacocinadefabrisa.bolgspot.com

Espárragos verdes a la plancha con vinagreta de huevo y nueces 

Este es un plato muy ligero, ideal como entrante previo a un plato de pescado o carne o como plato único en una cena en la que no faltará un buen trozo de pan y un dulce acorde (unas natillas, flan, fruta, etc.)
Aunque gracias a los cultivos de invernadero nos hemos acostumbrado a verlos durante todo el año en los mercados, los espárragos verdes tienen su mejor época entre los meses de abril y mayo. Son originarios del Mediterráneo y se sabe que los egipcios ya los consumían y los empleaban como ofrenda a los dioses. Hasta finales del siglo XIX fueron la única variedad conocida, ya que entonces empezaron a cultivarse también bajo tierra, dando lugar al espárrago blanco.
Por su bajo contenido en azúcares y grasas, poseen un bajo aporte calórico. También son una de las hortalizas más ricas en proteínas y minerales.
Cómo comprarlos: Elige los ejemplares que tengan las puntas bien cerradas y estén rectos, firmes y sin manchas.
Mantenimiento: Guárdalos en la nevera tal como vienen envasados y colócalos (si es posible) en posición vertical para que no se estropeen las puntas.
Congelación: Admiten ser congelados, aunque a mi no me gusta congelarlos, en caso de que la última opción sea eso o tirarlos, los utilizo para cremas.
Posibilidades: Están deliciosos simplemente hervidos o asados a la plancha. Conviene comerlos templados o caliente para apreciar todo su sabor. (Fuente inspiradora: Revista Lecturas)

Esta es una receta de las súper fáciles y de las súper agradecidas. Un primer plato sencillo que encantará a tus comensales. Aquí todo cuenta para que sea un plato redondo (valga el chiste) los espárragos que son riquísimos y este aliño que me parece la bombaza, no le perdáis la pista, sirve para muchas ensaladas de las próximas temporadas.
Elaboración de un manojo de espárragos verdes
- Lava bien los espárragos y corta las partes duras (si vas a hacer alguna sopa o crema, guárdalos, están ideales)
- Calienta la plancha, pinta ligeramente los espárragos con aceite de oliva y ponlos a asar, girándolos de cuando en vez para que se hagan bien por todas partes durante aproximadamente 6 u 8  minutos.

(Aviso que me gustan tiernos, pero también que queden pelín al dente. Si te gustan muy, muy, muy hechos, primero cuécelos  unos 10 minutos en agua caliente con sal y después pásalos ligeramente por la plancha. Para mi gusto no quedan tan ricos, pero te aseguras una cocción más profunda.)
El aliño  es un delicioso aliño que me pensaré apropiar para ensaladas, porque me pareció la bombaza de rico y fue surgiendo así, sobre la marcha...

Ingredientes
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (aprox. 75 ml.)
- Zumo de medio limón.
- 1 huevo cocido
- Sal y pimienta (yo le pongo pimienta negra que es la que más me gusta)
- Nueces picaditas (Reserva algunos trozos para emplatar)

Elaboración
- Haz un puré con el huevo cocido y añade el resto de los ingredientes hasta que quede una salsa espesita. Deja macerar durante un mínimo de 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
La presentación no puede ser más fácil, sin embargo, que chula queda ¿verdad? Y ni hablar de lo delicioso que me resultó este plato, la bombaza y sin apenas elaboración, rápido, sano y delicioso.

Espero que os haya gustado!
 

martes, 11 de marzo de 2014

Quiche Lorraine

www.velocidadcuchara.com

La receta original de la que parten todas las quiches. La Quiche Lorraine es original de Francia, de la región de Lorena, y hace 400 años la preparaban sin queso y sin bacon.

Quiche Lorraine

Ingredientes:
Para la Masa Quebrada:
300gr de harina
130gr de mantequilla
70gr de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura

Para el relleno:
150gr de bacon en tiras
150gr de queso rallado (rállalo en la TMX)
3 huevos
250gr de leche
30gr de harina
30gr de mantequilla
1 cucharada de aceite
50gr de nata líquida
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Para la masa quebrada:
1.- Mezcla todos los ingredientes de la masa agregándolo en orden y programa 15 segundos en velocidad 6.
2.- Estira la masa muy fina y forra un molde de quiche, pincha la masa con un tenedor en el fondo para que no suba, y hornea 10 minutos a 180º. Reserva. Mientras tanto prepara el relleno.
El relleno:
3.- Ralla el queso poniendo el queso frío de la nevera en el vaso (hasta 200gr máximo) programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva
4.- Si necesitas rallar el bacon, hazlo con unos golpes de turbo. Reserva
5.- Pon en el vaso la leche, la harina, la mantequilla, el aceite y la pimienta para ir haciendo la bechamel, y programa 5 minutos, 90º y velocidad 3.
4.- Agrega el queso en primer lugar y los huevos y mezcla 6 segundos en velocidad 3.
5.- Incorpora la nata y vuelve a mezclar 6 segundos en velocidad 3. Rectifica la sazón
6.- En la masa ya horneada, pon el bacon repartido y la mezcla del vaso. Hornea nuevamente unos 20-25 minutos a 180º. Comprueba que está cuajada metiendo un palillo.

Pan de ajo y queso gratinado

www.directoalpalar.com

Pan de ajo y queso gratinado - 1
A menudo nos complicamos la vida con recetas imposibles cuando casi siempre la felicidad se encuentra a solo unos minutos de distancia, porque exactamente la felicidad es lo que se alcanza al morder este pan de ajo y queso gratinado.
La receta de pan de ajo y queso gratinado no podría ser más fácil. Además se prepara con ingredientes que siempre tenemos en casa (pan, queso, mantequilla, aceite, ajos,especias…) así que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento o servir para acompañar cualquier comida, aunque es muy adecuado para carnes, pastas y ensaladas.

Ingredientes para 1 barra de pan

  • 1 barra de pan sin mucha miga, 40g de mantequilla, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 dientes de ajo, queso para rallar (cheddar curado, mozzarella, emmental…) y especias variadas (orégano, albahaca y perejil)

Cómo hacer pan de ajo y queso gratinado

Empezaremos preparando un aliño de mantequilla y especias. Para ello trabajamos la mantequilla con el aceite y el vinagre hasta que tenga una consistencia similar a la mayonesa (al principio usamos un tenedor, luego la batidora), incorporamos los dientes de ajo y las especias (también podemos añadir algo de ajo en polvo) y volvemos a batir hasta conseguir una salsa blanca y homogénea.
Con ese aliño untamos las rebanadas de pan. Podéis cortar las rebanadas longitudinalmente (como si fuera la rebanada de un bocata) o transversalmente (como si fuera para montaditos), eso depende un poco de si es para acompañar o para picar.
Pan de ajo y queso gratinado - 2 Por último, añadimos el queso rallado (podéis usar el que más os guste, en mi caso cheddar curado que tenía en casa) espolvoreamos un poco de orégano y perejil picado y horneamos durante unos 10 minutos a 225ºC en la parte superior del horno, hasta que el pan se tueste y el queso se derrita y dore. Servir caliente.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Aunque su nombre, pan de ajo y queso gratinado, hace pensar que esta receta tiene un fuerte sabor a ajo, la realidad es que no tanto, al menos con las proporciones que he usado. Tienen más presencia el queso y las especias, aunque desde luego se nota el delicioso toque del ajo. Si os gusta más fuerte o más suave, simplemente añadid un diente o usad uno menos.

Sandwich de gorgonzola pera y beicon

www.directoalpaladar.com
SANDWICH DE GORGONZOLA BEICON Y PERA



sandwich bacon pera y gorgonzola
Si la combinación os suena bien, os aseguro que el sabor os va a encantar. Y es que este sándwich de pera, gorgonzola y bacon es una auténtica delicia. La combinación de ingredientes en cada bocado es un auténtico placer.
Lo ideal es que hagáis esta receta tal cual os la cuento pero si lo preferís, también podéis sustituir el bacon por jamón cocido y el queso gorgonzola por cualquier otro queso cremoso, preferiblemente de tipo azul o verde.

Ingredientes para 1 sandwich

  • 2 rebanadas de pan de molde rústico tipo hogaza, 2 lonchas de bacon, 50 gr de queso gorgonzola, 1/2 pera y 10 gr de mantequilla. Opcionalmente, una cucharadita de mermelada casera

Cómo hacer un sándwich de pera, gorgonzola y bacon. Receta

Comenzamos calentando la plancha donde vamos a preparar los sándwiches. Colocamos las rebanadas de pan untadas con la mantequilla en los laterales para que se vayan tostando lentamente y cocinamos ligeramente el bacon, cortando las lonchas en la mitad para que luego las podamos distribuir mejor.
Colocamos ya el sándwich directamente en la parrilla para su montaje, poniendo una rebanada en la base y cubriéndola con los trozos de bacon. Pelamos una pera y la cortamos en rodajas finas. Distribuimos la pera sobre el bacon.
Cortamos un poco de queso gorgonzola y lo colocamos entre las rodajas de pera. Finalmente, colocamos la otra rebanada de pan de molde sobre el queso, dejando que el sándwich se cocine durante tres minutos por cada cara hasta que estén los panes bien dorados y el queso comience a fundirse.
Opcionalmente, podemos añadir una cucharada de mermelada casera de grosellas o de cualquer sabor que os guste. En ese caso hay que untarla en la rebanada que sirvió como tapa o cierre del sándwich.
sandwich pera gorgonzola bacon pasos Tiempo de elaboración | 12 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Estos sándwiches de pera, gorgonzola y bacon son estupendos para una merienda-cena ya que tienen gran poder saciante y además están deliciosos. Seguro que os va a sorprender esta mezcla de ingredientes en cuanto los preparéis.

domingo, 9 de marzo de 2014

Bizcocho con zumo de limón

www.mis-recetas.org

Ingredientes para Bizcocho de zumo de limón:
Cómo hacer Bizcocho de zumo de limón paso a paso:
4
3
2
1
  • Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina.
  • Añadir la harina y la levadura mezclando poco a poco, hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Añadir el zumo de los limones y la ralladura y seguir mezclando.
  • Precalentar el horno a 175 grados.
  • Engrasar un molde de 24 centímetros con la mantequilla.
  • Echar la mezcla en el molde e introducir en el horno y hornear unos 25 minutos aproximadamente.