viernes, 28 de marzo de 2014

Esparragos verdes con vinagreta de huevo y nueces

www.lacocinadefabrisa.bolgspot.com

Espárragos verdes a la plancha con vinagreta de huevo y nueces 

Este es un plato muy ligero, ideal como entrante previo a un plato de pescado o carne o como plato único en una cena en la que no faltará un buen trozo de pan y un dulce acorde (unas natillas, flan, fruta, etc.)
Aunque gracias a los cultivos de invernadero nos hemos acostumbrado a verlos durante todo el año en los mercados, los espárragos verdes tienen su mejor época entre los meses de abril y mayo. Son originarios del Mediterráneo y se sabe que los egipcios ya los consumían y los empleaban como ofrenda a los dioses. Hasta finales del siglo XIX fueron la única variedad conocida, ya que entonces empezaron a cultivarse también bajo tierra, dando lugar al espárrago blanco.
Por su bajo contenido en azúcares y grasas, poseen un bajo aporte calórico. También son una de las hortalizas más ricas en proteínas y minerales.
Cómo comprarlos: Elige los ejemplares que tengan las puntas bien cerradas y estén rectos, firmes y sin manchas.
Mantenimiento: Guárdalos en la nevera tal como vienen envasados y colócalos (si es posible) en posición vertical para que no se estropeen las puntas.
Congelación: Admiten ser congelados, aunque a mi no me gusta congelarlos, en caso de que la última opción sea eso o tirarlos, los utilizo para cremas.
Posibilidades: Están deliciosos simplemente hervidos o asados a la plancha. Conviene comerlos templados o caliente para apreciar todo su sabor. (Fuente inspiradora: Revista Lecturas)

Esta es una receta de las súper fáciles y de las súper agradecidas. Un primer plato sencillo que encantará a tus comensales. Aquí todo cuenta para que sea un plato redondo (valga el chiste) los espárragos que son riquísimos y este aliño que me parece la bombaza, no le perdáis la pista, sirve para muchas ensaladas de las próximas temporadas.
Elaboración de un manojo de espárragos verdes
- Lava bien los espárragos y corta las partes duras (si vas a hacer alguna sopa o crema, guárdalos, están ideales)
- Calienta la plancha, pinta ligeramente los espárragos con aceite de oliva y ponlos a asar, girándolos de cuando en vez para que se hagan bien por todas partes durante aproximadamente 6 u 8  minutos.

(Aviso que me gustan tiernos, pero también que queden pelín al dente. Si te gustan muy, muy, muy hechos, primero cuécelos  unos 10 minutos en agua caliente con sal y después pásalos ligeramente por la plancha. Para mi gusto no quedan tan ricos, pero te aseguras una cocción más profunda.)
El aliño  es un delicioso aliño que me pensaré apropiar para ensaladas, porque me pareció la bombaza de rico y fue surgiendo así, sobre la marcha...

Ingredientes
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (aprox. 75 ml.)
- Zumo de medio limón.
- 1 huevo cocido
- Sal y pimienta (yo le pongo pimienta negra que es la que más me gusta)
- Nueces picaditas (Reserva algunos trozos para emplatar)

Elaboración
- Haz un puré con el huevo cocido y añade el resto de los ingredientes hasta que quede una salsa espesita. Deja macerar durante un mínimo de 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
La presentación no puede ser más fácil, sin embargo, que chula queda ¿verdad? Y ni hablar de lo delicioso que me resultó este plato, la bombaza y sin apenas elaboración, rápido, sano y delicioso.

Espero que os haya gustado!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario