viernes, 5 de diciembre de 2014

tarta de chocolates y turrón. Thermomix

www.lacocinadefabrisa.com

Esta tarta es de las que no se olvidan,  un auténtico pecado, rica a morir, deliciosa. Ideal  para un día de fiesta e ideal para las navidades, tiene además de riquísimo CHOCOLATE, TURRÓN!! Es  fácil de hacer, os explico…
Ingredientes
Para la base
200 gr. de galletas María o similar
75 gr. de mantequilla
Para la tarta
Primera capa de chocolate
300 de chocolate negro
400 ml de nata (35% materia grasa)
400 ml de leche
150 gr. de azúcar
2 sobres de cuajada
Segunda capa de turrón
100 gr. de azúcar
200 ml. de nata (35% materia grasa)
1/2 l. de leche
1 tableta de turrón blando (200 gr.)
2 sobres de cuajada.
Para la decoración
100 gr. de chocolate negro
6 nueces de macadamia
4 hojas de árbol (yo usé de un árbol de plátano)
NOTA: 100 c.c. es igual a 100 ml.
Para  conseguir unos laterales lisitos, utiliza una cinta de acetato alrededor, se hace ASÍ.
Elaboración (con la thermomix) MOLDE de 26 cm.
En primer lugar ponemos un papel vegetal en la base de nuestro molde y a continuación le ponemos el aro y lo tensamos. Ver AQUÍ.
De esta forma nos resultará muy fácil desmoldar la tarta, sino corremos grave riesgo si queremos pasar una tarta con base de galleta a una fuente, lo más probable es que se nos rompa. Con el papel no ocurre, pasamos la tarta entera con el papel a la fuente y una vez en la fuente levantamos un pelín la tarta ayudándonos de una espátula grande o de un cuchillo de hoja ancha y vamos retirando el papel. A mí desde que lo hago así, no se me ha vuelto a romper una tarta.
Echamos las galletas en el vaso de la thermomix,  las pulverizamos,  las volcamos en un cuenco y las mezclamos con la mantequilla que tendremos a punto de pomada.
Extendemos la mezcla de galletas y mantequilla en la base de nuestro molde y lo ponemos en la nevera para que enfríe y compacte mientras hacemos el relleno.
Primera capa de chocolate
Ponemos el chocolate negro en el vaso de la thermomix cortado en trozos, lo rallamos unos segundos a velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes de la primera capa y los 2 sobres de la cuajada. Programamos 10 minutos/90º/velocidad 5. Volcamos la mezcla  caliente sobre la base de galletas ayudándonos de la parte trasera de una cuchara sobre la cual iremos vertiendo la mezcla con cuidado para que se distribuya uniformemente.
Dejamos cuajar en la nevera un rato (yo la dejé una hora)
Segunda capa
Trituramos la tableta de turrón unos segundos en velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes de la segunda capa y programamos 8 minutos 100º velocidad 3.
Recuperamos nuestra tarta, rallamos ligeramente con un tenedor la capa de chocolate (así se pegarán mejor)  que ya habrá cuajado y vertemos la segunda capa caliente siguiendo las instrucciónes del volcado de la primera, es decir, con cuidado. Dejar enfríar.
Elaboración SIN thermomix
Se ponen el mismo número de minutos que con la thermomix. Ponemos a calentar a fuego lento,   la leche, la nata, el azúcar y el chocolate negro. Cuando todo esté bien integrado y el chocolate disuelto , se añade la cuajada, removemos a fuego suave durante los minutos indicados (en elaboración thermomix) procurando que no hierva o la cuajada perderá propiedades y listo.
En cuanto a la capa de turrón, podemos desmenuzar un poco el turrón y ponerlo en la batidora con la leche y batir hasta que se disuelva. Seguimos la receta poniendo todos los ingredientes en un cazo al fuego como en el paso anterior. Si tenéis alguna duda, por favor, preguntadme los que queráis.
Decoración
Os tengo que confesar que nunca había hecho hojas de chocolate, aunque en algún libro he visto como se hacía. Así que esa misma mañana en mi trabajo, a la hora de mi café reglamentario y de camino a la cafetería, pasé por un parque tapizado de hojas de árbol de plátano. Había miles de hojas, escogí 4 y las guardé en el bolso. Cuando llegué a mi casa y antes de comer, las lavé y las sequé bien entre dos hojas de papel de cocina y las guardé.
Ya avanzada la tarde, fundí el chocolate en el microondas (ya sabéis en tramos de 20 seg. y revolver comprobar, así no se os quemará). Puse las hojas con la parte interior hacia arriba, así los nervios de las hojas (pensé) quedarían fijados en el chocolate, como así fue y pinté con un pincel mojado en chocolate todas las hojas. Al cabo de una hora y cuando el chocolate estaba seco, procedí a darle la segunda capa y las dejé así toda la noche.
Con las nueces hice lo siguiente: pinché un palillo en cada nuez, las pasé por el chocolate fundido y el palillo lo pinché en un trozo de pan. Las dejé secando toda la noche.
Al día siguiente, monté la tarta. Desmoldé con cuidado, como os he explicado, pasando la tarta con el papel a la fuente. Retiré con muuuuchísimo cuidado las hojas verdaderas de lo que terminaron siendo las hojas de chocolate, ayudándome en algún momento de un cuchillo de hoja muy fina para despegar los extremos y os diré que tuve mucha suerte porque no se me rompió ninguna, aunque hice 4 pensando utilizar 3 y previendo que se me rompiera alguna, no ocurrió así, mejor, la cuarta nos la comimos.
Las hojas de chocolate están literalmente clavadas en la tarta.
Es una tarta EXQUISITA, la mezcla del turrón y el chocolate da un resultado delicioso.
Os invito a probarla y a hacerla, os va a sorprender.
SIN THERMOMIX: Lo mismo pero más lento. Ya cocinabamos antes de la thermomix y el no tener la maquinita no nos va a impedir seguir haciéndolo.
Se agudiza el ingenio y cuando la receta dice que hay que triturar el turrón, usamos nuestra batidora de toda la vida. Cuando se habla de poner tantos minutos a temperatura, etc, ponemos el cazo al fuego y revolvemos, revolvemos y al final, el resultado, ES EL MISMO, que no os frene el no tener la máquina. Adelante que todo se puede, hace falta querer…
Os va a encantar, os lo aseguro!!
(reedición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario