lunes, 15 de diciembre de 2014

Roscón de reyes en Thermomix y horno tradicional

Blog de cristina Galiano

Roscón de reyes en Thermomix y horno tradicional



 Hay 2 factores importantísimos para conseguir con éxito el famoso Roscón de Reyes.
♦  Uno es la receta de la masa que hará que en crudo el roscón suba como tiene que subir.
El amasado debe ser potente como luego veremos.
♦  Un buen horno que mantenga la temperatura constante a la que nosotros le vamos programando, sin oscilaciones.
Es más, yo me atrevería a decir que aunque el horno no sea de gran calidad, es importante que cada uno lo conozca a fondo y le haya cogido el “truquito”.
Los ingredientes son:
■   150 g de azúcar
■   20 g de piel rallada de limón
■   20 g de piel rallada de naranja
■   140 g de leche entera
■   50 g de levadura fresca de panadero
■   100 g de mantequilla blanda
■   2 huevos enteros de 62-72 g
■   ½ cucharadita de sal
■   2 cucharadas de licor Triple Seco o de Curaçao
■  2 cucharadas de agua de azahar
■  550 g de harina de fuerza
Para adornar:
■  
1 yema
■  130 o 150 g de fruta escarchada de varios colores
■  30 o 40 g de almendras fileteadas
■  1 cucharada de azúcar y unas gotas de agua para los “pegotes”
Preparación general del roscón
1. La harina de trigo de fuerza se encuentra en los buenos supermercados y en las boutiques del pan y, para esta receta es totalmente imprescindible.
2. Sacar de la nevera la mantequilla para que esté a temperatura ambiente.
3. Cortar las frutas escarchadas en rodajitas y, dependiendo de vuestro gusto, adornar después con más o menos cantidad.
Escoger, para que el roscón quede al final más vistoso, frutas confitadas de varios colores,corteza de naranja siempre, guindas, alguna fruta de color verde como ciruelas de ese color y alguna amarillenta como el melón, la calabaza o la pera.
4. Comprar almendras fileteadas que ya se encuentran así en los buenos supermercados.
5. Volcar la yema en un plato y batirla un poco con la misma brocha de silicona con la que luego se va a “pintar” o “barnizar” el roscón por fuera.
Algunos diluyen esta yema con 2 o 3 gotas de agua.
6. Para adornar al final el roscón poner en un plato la cucharada de azúcar, añadirle poco a poco gotitas de agua hasta que quede una papilla espesa que se pueda coger con los dedos y no se escurra, que serán los “pegotitos” de la superficie del roscón.
Elaboración del roscón
1. La masa del roscón se puede preparar totalmente desde el principio en el vaso delThermomix, con una buena amasadora como la Kenwood o similar, o a mano a falta de otra cosa.
En estos dos últimos casos rallar la piel de los cítricos con un microplane, si lo tenéis, porque es comodísimo.
2. Volcar en el vaso de Thermomix el azúcar y las dos pieles de cítricos, solo la parte coloreada, sin nada de blanco que amargaría, y triturarlas en velocidad máxima hasta que salga “humo” por el cubilete, señal de que tenemos ya azúcar glas, y de que no queda ningún trocito entero de piel.
3. Añadir la leche y programar 3 minutos a 40º y velocidad 5 para templarla un poco.
4. Agregar ahora la mantequilla blanda, la levadura, los huevos, el agua de azahar, el licor escogido y la sal y batir unos segundos en velocidad 8 hasta que todo se mezcle bien.
Ahora, y sin parar la máquina, añadir, poco a poco, la harina retirando simplemente el cubilete.
5. Amasar durante 5 minutos en velocidad espiga o hasta que se forme como una bola de masa bastante despegada de las paredes, fina al tacto y sin grumitos.
Si veis que la “bola” se despega antes, parar de amasar.
6. Dejar reposar esta masa dentro del mismo vaso, tapado y arropado con un paño, hasta que la masa doble de tamaño y quiera salirse del vaso levantando el cubilete.
7. Si lo estáis amasando en otra máquina, taparla de la misma manera.
8. Mientras tanto, para aprovechar el tiempo, sacar la rejilla metálica del horno y colocar encima una lámina de silicona.
9. Cuando la masa haya subido en el vaso, sacarla y con las manos y encima de la silicona confeccionar una bola.
Introducir con cuidado en el centro de la misma dos dedos, y con ellos y los de la otra mano, ir agrandando este agujero, dándole al roscón forma redonda u oval, como se prefiera.
Procurar que la masa sea del mismo grosor por todas partes para que el roscón quede después bonito, y dejar un espacio bastante amplio en el centro porque el roscón va a doblar o triplicar de tamaño.
10. Pintarlo con la ayuda de la brocha con la yema sola o aclarada con el agua.
Colocar por encima y de manera vistosa, primero la almendra fileteada cruda, después los “pegotitos” de azúcar mojada y finalizar con la fruta escarchada.
11. Meterlo en el horno ya caliente a 50º pero apagado, en un escalón central.
Mantenerlo allí hasta que vuelva a doblar su tamaño.
Esta operación se llama “estufado” y con ella el roscón va a hacer su segunda crecida.
Hay algunos que tienen un horno casi “mágico” y que se saltan este estufado, obteniendo sin embargo al final roscones muy bonitos, subidos y esponjosos.
12. Al cabo de ese tiempo sacar de nuevo la rejilla con la silicona y el roscón encima ycalentar ahora el horno a 200º con posición turbo o aire caliente envolvente.
13. Cuando el horno haya alcanzado esa temperatura introducir de nuevo la rejilla con la silicona y el roscón y hornearlo 6 u 8 minutos hasta que esté dorado por arriba.
Sin sacarlo, bajar ahora la temperatura a 170º y hornearlo otros 6, 7 u 8 minutos hasta que al pincharlo con una aguja fina hasta el fondo ésta salga completamente limpia.
¡Cada horno es diferente y el usuario debe conocerlo!
14. Sacarlo entonces, dejarlo enfriar y servirlo sobre una blonda bonita. (Si os fijáis debajo del roscón todavía se ve la lámina de silicona sobre la que el roscón ha subido y se ha horneado.)
15. Si quiere rellenarse de nata, cortarlo todo a lo ancho por la mitad y rellenarlo con nata montada a la que añadiremos, después de montada, el 10% de su peso de azúcar glas.
16. Como sale un “señor” roscón, podéis cortarlo en rebanadas, envolver cada una en film transparente, guardar todas las que os interesen dentro de una bolsa de congelación y congelarlas.
Se conserva así durante mucho tiempo… pero no creo que os dure mucho porque sale exquisito.
Consejos de cocina y nutrición■  La masa del roscón es prácticamente una “masa de pan” a la que le añaden varios “elementos” para enriquecerla, darle sabor y aroma… y ¡cobrarla a precio de oro!
De ahí que la calidad de estos “añadidos” sea fundamental.
■  La diferencia de este roscón con el resto que encontraréis es que debe llevar un agua de azahar de gran calidad para que el aroma sea intenso, bastante piel de cítricos rallada y ellicor aunque sea en tan pequeña cantidad.
Por eso os he especificado hasta la cantidad que hay que poner de piel de cítricos.
■  La mayoría de los roscones no lleva ninguno de los 2 licores que os he indicado, y que le dan también un sabor único.
La idea es de 2 pastelerías fantásticas que había en Madrid y que tenían colas enormes en sus puertas durante varios días, antes y después de “Reyes”.
■  Si no sois muy golosos y vais a poner bastantes pegotitos de azúcar en la superficie del roscón, en lugar de utilizar los 150 g que pone en los ingredientes podéis echar algo menos, 130.
Ya sabéis que hay que tomar azúcar con moderación.
  La levadura fresca, llamada también levadura de panadero o levadura de cerveza se encuentra hoy con facilidad en las “boutiques” del pan y en los supermercados buenos.
Aunque también la hay liofilizada, preferid la fresca porque los resultados son mejores.
Aunque no se conserva bien en la nevera, lo hace de maravilla en el congelador, siempre bien envuelta para que no se reseque.
  Si no tenéis ninguno de los 2 licores indicados podríais utilizar Cointreau que quizás esté en vuestras casas.
Es muy parecido a los anteriores, pero no es igual.
  El agua de azahar, aunque ahora se encuentra con facilidad, la calidad no es ni de lejos la misma en todos los sitios, y algunas, si no huelen ya a nada, poco aroma podrán transmitir.
Os recomiendo, si la podéis conseguir ésta.
Enteraros de si la mandan por Internet.
Si tenéis una corrientita deberéis añadir más cantidad para que dé por lo menos algo de sabor y aroma y entonces puede que también tengáis que añadir algo más de harina.
 Y como todos los años el blog se toma unos días de descanso, aunque mañana, los que estáis suscritos recibiréis una “especie de post” informativo que muchos me han pedido.
Nos encontramos de nuevo el lunes 19 de enero… ¡del año que viene!
¡Feliz Navidad para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario