viernes, 5 de diciembre de 2014

Crema de marisco

www.recetasderechupete.com

Crema fácil de marisco. Receta Navidad

  • 6 personas
  • Preparación fácil
  • 3 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 100 minutos
crema de marisco

Ingredientes

  • 500 gr. de langostinos frescos o congelados
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra (suave)
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • 4 cebollas rojas
  • 2 puerros grandes
  • 8 zanahorias
  • 250 ml de brandy o coñac
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 4 cucharaditas tipo postre de pimentón dulce
  • 5 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal y pimienta recién molida (al gusto)
La crema de marisco es una estupenda opción para un primer plato de rechupete y ligero que acompañe a un segundo más contundente como puede ser unas carrilleras, unas albóndigas de pescado, un arroz, caldereta o pote. En mi casa se suele hacer todos los años por Navidad, aunque mi madre le añade unos caldos de nivel, pues suele aprovechar la cocción de otros crustáceos para darle más sabor. La que os propongo este año es más sencilla, igual de sabrosa y mucho más económica. Esta crema de marisco va con unos langostinos, gambas o gambones (de los buenos, bonitos y baratos que se encuentran de oferta en muchos supermercados en estas fechas) que le aportan todo el sabor a marisco pero con un toque de verduras y pimentón de la Vera que la hace aún más sabrosa.
Esta crema seguramente es diferente en cada casa, a lo mejor se acerca a la de vuestras madres, aunque probablemente haya mil recetas distintas, acepta multitud de variaciones y todas están igual de buenas. Este primer plato lleva un poquito de trabajo aunque en este caso (os explico la receta de 2 maneras distintas) veréis que me apoyo en un nuevo amigo que ha entrado en mi cocina para quedarse, la “Cooking Chef” de Kenwood, hace casi todo el trabajo y el resultado es igual de bueno que de la manera tradicional.
En este blog podéis encontrar un montón de recetas en las que empleo uno de los mariscos más habituales en casa, los langostinos. La verdad es que suelo aprovecharlo al máximo para sacar lo mejor de este ingrediente. Lógicamente su punto más fuerte es el cuerpo del langostino, carabinero, gambón o gamba(pues puedes emplear los trucos que hoy te presento para cualquiera de las cuatro especies). Pero desde luego las cabezas y la carcasa o cola no se deben tirar, con ellas podemos preparar una sopa o crema riquísimas como en este caso.
Los langostinos (Penaeus kerathurus) están emparentados con la familia de la gamba y el camarón. Son crustáceos de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro, su longitud normal es de entre 12 y 15 cm., aunque puede llegar a los 25 cm (normalmente las hembras) y se suelen encontrar en casi todos los mares del ancho mundo. Su carne es muy apreciada, consistente, fina y sabrosa. Perfectos para la crema de marisco que os presento hoy, no hay mejor manera de comenzar una comida invernal de Navidad que con un cuenco decrema de marisco bien calentito. Espero que os guste y que sea un plato estrella en vuestras celebraciones.

Antes de cocinar, preparación de los langostinos, gambones o gambas

  1. Para esta receta podéis elegir langostinos, gambas o gambones, la preparación vale para estos tipos de marisco, elegid dependiendo de la receta. A mí me gustan más los langostinos y os recomiendo que sean congelados de una marca de calidad, por menos de 10 euros podéis encontrar medio kilo sin problema, últimamente son bastante económicos.
  2. Si los optáis por langostinos congelados, dejad que se descongelen bien el día antes en la nevera para poder manipularlos al día siguiente.
  3. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente, las reservamos. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.
  4. No tiréis las cáscaras pues nos van a servir para hacer nuestra crema.
  5. Una vez pelados los langostinos debemos quitarle el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar ayudándonos con un palillo o con la punta de un cuchillo. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena o lo último que comió el langostino.
  6. Secamos y reservamos los langostinos para hacer a la plancha al final de la preparación de la crema de marisco.
  7. Con los restos de los langostinos vamos a pasarlos a una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente añadimos las cabezas y cuerpos de los gambones o langostinos y le damos una par de vueltas hasta que cambien de color.
  8. Es hora de flambear, vertemos el brandy le plantamos fuego (siempre con la campana extractora apagada) y removemos hasta que se apague la llama. Reservamos.

Preparación de la crema de marisco con “Cooking Chef” de Kenwood (26 minutos)

Accesorios necesarios: Batidora flexible, procesador de alimentos, cuchillas y tapa antisalpicaduras.
  1. Introducimos en el procesador de alimentos con las cuchillas de corte juliana los ajos, la cebolla, los puerros, las zanahorias (con piel y bien lavadas) y programamos 1 minuto sin temperatura y a velocidad 4. Retira y reserva.
  2. Vertemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen una cucharada de aceite en el bol de tu Cooking Chef y añadimos las verduras, los trocitos de pan tostado, las pieles y las cabezas reservadas del flambeado y sofreímos programando durante 10 minutos a 140º C y removemos a velocidad 3.
  3. Añadimos el caldo de marisco o fumet que hemos elaborado previamente (que puede ser de brick si no tenéis tiempo de hacerlo). Dejamos cocer hasta que esté todo blando, unos 15 minutos aproximadamente. No te olvides de poner la tapa antisalpicaduras y a mitad de cocción salpimentamos (probamos hasta que esté a nuestro gusto) y echamos el pimentón de la Vera. Pasamos la crema por el chino y reservamos.

Preparación de la crema de marisco (75 minutos)

  1. Pelamos las cebollas y troceamos en dos. Picamos finamente en juliana y añadimos a una cazuela con un dedo de  aceite de oliva virgen extra. Doramos a fuego lento durante 5 minutos.
  2. Mientras tanto lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias. Hacemos lo mismo con los puerros y los dientes de ajo. Añadimos todo a la misma cazuela con la cebolla en juliana y espolvoreamos con la pizca sal y pimienta negra recién molida.
  3. Removemos todo bien y rehogamos durante 15 minutos a fuego medio. Cortamos el pan en rodajas finas y las echamos a la cazuela, le añadimos una cucharadita de postre con pimentón de la Vera y removemos todo juntando los sabores.
  4. Añadimos el caldo de marisco o fumet que hemos elaborado previamente (que puede ser de brick si no tenéis tiempo de hacerlo). Dejamos cocer hasta que esté todo blando, unos 15 minutos aproximadamente.
  5. Añadimos los trozos de langostinos que hemos flambeado con todo el jugo que han soltado. Removemos bien con una espátula, mezclando los sabores de nuestros ingredientes. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 30 minutos a fuego medio, importante remover de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.
  6. Probamos de sal y si fuese necesario, salpimentamos. Sólo nos queda triturar hasta conseguir una textura cremosa, la pasamos por un colador o chino y ya tenemos lista la crema para servir bien caliente.
  7. La textura tiene que ser de crema, si nos queda un poco gorda podemos añadirle un poco de leche entera o nata líquida. Si la vamos a utilizar otro día, buscamos un tupper donde podamos meter todo el líquido y guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a comer.

Preparación de los langostinos a la plancha y emplatado

  1. En el proceso final de la crema vamos a preparar los langostino, gambas o gambones a la plancha. Pincelamos una sartén con aove y cuando comience a humear pasamos los langostinos (la receta es para 6 personas, es decir doce langostinos que tenía reservados) sólo unos 1 minuto y medio, sin pasar en exceso, lo justo para que se pongan rosados.
  2. Elegimos un bonito plato hondo o un cuenco, añadimos 1 o 2 cucharadas generosas de crema bien caliente y acompañamos con los langostinos. Espolvoreamos con perejil fresco finamente picado.
Os aseguro que es un plato de lujo, muy sencillo y fácil de cocinar. Una receta de diez puntos para quedar como un rey en cualquier ocasión o fecha especial y no pasarse el día en la cocina.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente albúm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario