http://www.directoalpaladar.com
Pan de espelta multi semillas. Receta
Aunque parece que ahora la utilizar harinas diferentes está de moda lo cierto es que la espelta es una de las especies de trigo que más he utilizado durante años, quizás por mi lugar de procedencia. El caso es que es un cereal muy interesante que aparte de dar un color muy bonito a los panes también les confiere un sabor especial, así que no dejéis de probar esta receta de pan de espelta multi semillas que hoy os muestro.
Si no os atrae la idea de utilizar semillas las podéis suprimir directamente sin problema aunque le da al pan una gracia especial. El método que he utilizado para elaborar esta receta es el amasado fácil de Dan Lepard que como os daréis cuenta no cuesta nada hacerlo y los panes salen perfectamente sin esfuerzo.
Ingredientes para 1 pan grande
- 350 ml de leche entera a temperatura ambiente, 15 g de levadura fresca de panadero, 20 g de miel de flores, 250 g de harina de espelta blanca(escanda), 250 g de harina de trigo de fuerza, 7 g de sal, 25 g de mantequilla derretida, 150 g de semillas ecológicas variadas, aceite de oliva suave para engrasar.
Cómo hacer pan de espelta multi semillas
Mezclamos en un cuenco amplio la leche con la levadura y la miel. Removemos con una cuchara hasta que la levadura se deshaga. Añadimos las harinas mezcladas y la sal y unimos hasta que se forme una masa pegajosa. Echamos por encima la mantequilla y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Por último ponemos las semillas y mezclamos bien para que repartan por toda la masa.Dejamos que la masa repose 10 minutos en el cuenco. Untamos ligeramente la mesa de trabajo con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el cuenco, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y dejamos que repose nuevamente otros 10 minutos. Repetimos dos veces más este paso, en total hacemos esta operación tres veces dejando reposar la masa finalmente durante 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos ligeramente un molde para pan de unos 30 cm. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde. Tapamos y dejamos reposar hasta que casi doblen su volumen y lleguen al borde superior del molde. Calentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.
Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente, según cada horno. Si el pan se dora demasiado podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos del horno, pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Baja
No hay comentarios:
Publicar un comentario