Receta de panecillos para el desayuno
El desayuno es la comida del día con la que más disfruto. Levantarme antes que nadie, prepararme un café con leche tamaño XXL y acompañarlo de una rebanada de pan mientras leo la prensa o un libro, es mi fórmula secreta para empezar la rutina diaria con las pilas puestas. Por eso estuve tan contenta cuando encontré esta receta de panecillos.
Creo que no hay nada como animarse a preparar el pan en casa. Es una lástima que no siempre dispongamos del tiempo suficiente para ello, pero vale la pena intentarlo pues los resultados son siempre gratificantes. A mis hijos les encanta llevarse estos panecillos al colegio, así que normalmente los preparo en cantidad suficiente para congelarlos y tenerlos siempre a mano.
Ingredientes para 8 panecillos
- Ingredientes para la esponja: 60 gr de harina normal, 1 cucharada de café de azúcar, 1 sobre de levadura de panadería, 60 gr de agua templada.
- Ingredientes para la masa: 100 ml de agua, 200 ml de leche, 10 ml de aceite de oliva, 600 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal.
Cómo hacer panecillos
Empezamos haciendo la esponja, para ello mezclamos la harina, el azúcar y la levadura en un cuenco grande y vamos incorporando el agua tibia hasta que quede todo bien impregnado. Removemos con una cuchara, tapamos con papel film y dejamos que fermente en un lugar templado, aproximadamente una hora.Ponemos el agua, la leche y el aceite en un cuenco y calentamos ligeramente la mezcla. En un recipiente grande, ponemos la harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro en el que vertemos los líquidos, removiéndolo todo con una cuchara.
A continuación, añadimos la esponja y lo amasamos todo bien, primero con la cuchara para integrarla y después con las manos, hasta conseguir una masa lisa. Formamos una bola y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (unos 45 o 60 minutos).
Transcurrido este tiempo, desgasificamos la masa amasándola con las manos. Formamos un rollo y vamos cortando porciones de, aproximadamente, 120 o 130 gr. Damos forma de panecillo a cada porción y los vamos colocando en la bandeja donde después los hornearemos. Los dejamos fermentar hasta que doblen su volúmen (1 hora o 1 hora y media).
Precalentamos el horno a 230ºC. Practicamos un corte en cada panecillo con ayuda de un cuchillo afilado. Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos los panecillos unos 20 minutos. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Tiempo de elaboración | 3 horas y media
Dificultad | Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario