http://www.recetasderechupete.com
Ensalada campera o ensalada de Verano
Ingredientes
Cuando se aproximan las fechas más calurosas del año se empieza a ver en todas las terrazas de Madrid este tipo de ensalada, un plato con una base de patata acompañada por un montón de ricos ingredientes: guisantes, huevo, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla.
Aunque podemos encontrar variaciones con aceitunas, atún o bonito en
migas, maíz, palitos de cangrejo, gambas o langostinos, pimientos del
piquillo, pepinillos, etc. Aliñadas con vinagretas de mostaza, de vinagre balsámico, de Jerez o incluso al estilo andaluz, muy similares a las papas aliñás o patatas aliñadas de la zona de Cádiz, con su vinagreta con aceite y perejil picado, o como la ponen en multitud de bares, al estilo ensaladilla con una montaña de mayonesa . Da igual cómo nos las presenten, bien acompañadas con una cerveza bien fresquita, están deliciosas.
La ensalada campera es una receta muy sencilla, de esas de cocer y mezclar, para darle un toque distinto en casa añadimos unas setas al ajillo. Si os gusta la clásica ensalada campera de toda la vida sólo tenéis que quitarlas.
Aunque es una receta fácil tiene algún que otro secretillo para que
salga riquísima, pero lo más importante es que los ingredientes sean de
la máxima calidad ya que, al no llevar mayonesa que los disimule, se van
a notar si los guisantes son de conserva o no y si la patata es de
calidad.
En esta ocasión tuve una invitada de lujo en el vídeo de Terra TV con la que preparé el plato: Pepa Maqueda . Cualquier rato que estés con Pepa es muy divertido, da gusto cocinar con una profesional del mundillo gastronómico, aunque ella juega a otro nivel: “Cuando preparo esta ensalada en el trabajo es para 200 personas, estos ingredientes me parecen escasos…” No os preocupéis, la receta de hoy es para 4 personas. Un plato perfecto para empezar en la cocina, puedes presentarlo como un primero para entrar en acción en una comida con los amigos, fácil, sencillo, barato y con multitud de variaciones. Espero que os guste.
Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas, he probado con unas patatas nuevas de Málaga que están bastante buenas (Ibérica de patatas), pero por supuesto, una patata nueva para cocer gallega está también de rechupete. No deben ser demasiado grandes, mejor medianas, y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan de manera uniforme y queden todas con la misma textura.
En esta ocasión tuve una invitada de lujo en el vídeo de Terra TV con la que preparé el plato: Pepa Maqueda . Cualquier rato que estés con Pepa es muy divertido, da gusto cocinar con una profesional del mundillo gastronómico, aunque ella juega a otro nivel: “Cuando preparo esta ensalada en el trabajo es para 200 personas, estos ingredientes me parecen escasos…” No os preocupéis, la receta de hoy es para 4 personas. Un plato perfecto para empezar en la cocina, puedes presentarlo como un primero para entrar en acción en una comida con los amigos, fácil, sencillo, barato y con multitud de variaciones. Espero que os guste.
Preparación de la ensalada campera
Como mejor está la ensalada es con un toque de nevera y consumida en el mismo día, preparadla por la mañana para comerla al mediodía o a la noche. Si dejamos nuestra ensalada varios días en la nevera conseguiremos que la patata se nos ponga rancia. Si la preparas el día anterior, debes sacarla más o menos una hora antes de servirla para que la patata se atempere un poco. No la guardes en una fuente metálica ni la cubras con papel de aluminio, pueden alterar el sabor de la patata.Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas, he probado con unas patatas nuevas de Málaga que están bastante buenas (Ibérica de patatas), pero por supuesto, una patata nueva para cocer gallega está también de rechupete. No deben ser demasiado grandes, mejor medianas, y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan de manera uniforme y queden todas con la misma textura.
- Empezaremos cociendo las patatas, las pelamosy echamos en una cazuela con el agua ya hirviendo. Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, el tiempo dependerá del tipo de patata y tamaño. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor casi al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Retiramos las patatas y dejamos que enfríen. Es inevitable que las patatas pierdan parte de sus propiedades, se va a endurecer un poco cuando hayamos completado la ensalada, nos os preocupéis porque es normal.
- Pelamos los guisantes, mejor que sean frescos, así nuestra ensalada tendrá mucho más sabor y además aprovechamos que estamos en temporada. Si preparáis esta ensalada en invierno os valen unos guisantes de calidad en conserva, aunque no será lo mismo. Ponemos una cazuela con agua y calentamos hasta que salga vapor, colocamos los guisantes en la fuente de vapor y los dejamos 5-8 minutos (depende del tipo de guisante) a plena potencia. Si no tenéis este tipo de utensilio en casa lo podéis cocer de manera normal durante 5 minutos, retiramos del agua y reservamos.
- Mientras tanto vamos a cocer los huevos en otro fuego. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10-12 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Tampoco debemos dejar los huevos reposar en el agua en el que los hemos cocido, debemos de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
- Cortamos una cebolla, un pimiento rojo, dos tomates grandes y un pimiento verde en daditos pequeños, echamos todos los ingredientes en un recipiente grande, pues ahí es donde vamos a mezclar nuestra ensalada campera. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Selección Abril y mezclamos para juntar sabores. Añadimos los guisantes y las patatas previamente cortadas en dados grandes.
- A mí la ensalada me gusta con bonito del norte o con ventresca, pero si no queréis que os salga muy cara tenéis migas de atún en aceite de oliva mucho más económicas. El bote de bonito del norte que he utilizado es de 260 gr. escurrido, y lo añado todo porque me encanta. Siempre es mejor desmenuzarlo con la mano para no encontrar trozos muy grandes. Añadimos al bol con el resto de ingredientes.
- El aceite que trae la conserva de bonito no lo vamos a tirar, vamos a usarlo junto con un poco más de aceite de oliva virgen para luego elaborar nuestra vinagreta. A mí me gusta el sabor que le aporta a la ensalada pues realza el sabor del bonito. Me encanta encontrar el sabor fuerte y contrastado del aceite que empleo en mi cocina, pero a vuestro gusto, la receta lleva bastante aceite en crudo y un aceite demasiado fuerte puede que no os guste, en ese caso emplead un aceite de oliva suave.
- De manera opcional (esto es un toque de mi casa) podemos añadir unas setas al ajillo. Para que nos queden de una forma uniforme al cortarlas, realizamos un corte horizontal en la base y vamos laminando. En una sartén sofreímos las setas con unas gotas de aceite de oliva y cuando pierdan parte de su agua añadimos unas láminas de ajo o un diente de ajo machacado (para darle el toque). En cuanto el ajo pille un tono dorado añadimos una pizca de sal, un chorrito pequeño de vino blanco y un toque de cayena, dejamos que evapore el alcohol, cuando veamos que se empiezan a quedar sin agua retiramos a un plato.
Preparación de la vinagreta y presentación de la ensalada :
La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Esta salsa sabrosa se ha usado desde hace muchos años para aliñar y aromatizar las ensaladas. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. Si sólo quieres añadir aceite porque la vinagreta no te gusta no hay problema, el aceite actúa como protector de la patata de la ensalada.- En un vaso añadimos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Echamos el aceite de oliva que hemos mezclado previamente, el vinagre de Jerez, una pizca de sal y la yema de huevo cruda.
- Removemos enérgicamente hasta que quede todo ligado. Si no os atrevéis con la yema de huevo crudo (le va a dar mucha cremosidad a la vinagreta), añadimos una yema de huevo cocida desmenuzada y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
- Una vez hecha la vinagreta la debemos añadir al final de todo. Salpimentamos al gusto y con las manos juntamos todos los ingredientes y la vinagreta, recordad que la ensalada campera debe ir a la nevera ya aliñada y mezclada. Si la guardáramos sin aliñar, los ingredientes quedarían resecos.
- Para servir cortamos los huevos duros al gusto, en cuartos o en láminas. Ponemos nuestra ensalada en una fuente y decoramos con el huevo.