miércoles, 19 de noviembre de 2014

Panettone en panificadora y horno tradicional

Basada en la receta de www.kanelaylimon.com

PANETTONE EN PANIFICADORA Y HORNO TRADICIONAL

Ingredientes para el fermento:

  • 100g de harina de fuerza
  • 30g de levadura fresca
  • 1ch sopera de azúcar (20g)
  • 70g de agua tibia ( con leche entera también sirve)
para la masa:
  • 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
  • 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
  • 170g de azúcar
  • Una cucharada de esencia de limón (opcional)
  • Una cucharada de esencia de vainilla (opcional)
  • La piel rallada de una naranja o monda picada
  • Todo el fermento
  • 600g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 150g de pasas sultanas
  • 100g de frutas confitada, preferiblemente naranja

Preparación:

Preparamos la masa madre o polish.

Empezamos preparando el fermento y para ello deshacemos la levadura en el agua (que estará tibia, pero no caliente, ojo con esto). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura.

Mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen.



Preparamos la masa.

Para ello colocamos todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado. Es decir, batimos ligeramente los huevos y los introducimos en la cubeta... La mantequilla y el azúcar...
las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento... Y  por último la harina. Seleccionamos el programa número 8 (en mi panificadora) y es aquel que amasa  y leveda (lo utilizamos para masa de pizza) . Tiene una duración de 1:30 minutos, pero solo empleamos 0:20 minutos que es amasado. El resultado será una masa aún bastante pegajosa y que en principio requiere de más harina pero no os dejéis convencer

No le añadimos nada y volvemos a seleccionar el mismo programa, que solo amasa y si fuese necesario lo volvemos a programar, mi panificadora estuvo en total 45 minutos amasando, con esto conseguí que la masa se volviese elástica y aunque aún estaba un pelín pegajosa se manejaba perfectamente y de este modo no tuve que añadir más harina con lo que conseguí un panettone mucho más esponjoso. Empleé 3 veces el programa Teig, cuando empiece el tercer programado, se deja terminar hasta completar el ciclo de la 1:30. Así consigo levar la masa hasta doblar su volumen dentro de la cubeta de la panificadora; ahorrando mucho tiempo de levado si fuese a temperatura ambente. (Retiramos la masa de la cubeta, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un amplio recipiente untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen (este levado llevara su tiempo, a mi me llevó horas)...


Una vez que la masa ha levado (seguro que está desbordando), retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocas el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.

Encendemos el horno y lo ponemos a 50ºc, metemos la cubeta dentro y esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido y hacemos un corte en cruz y volvemos a introducirlo en el horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestros panettones)

*Notas:


Para facilitar el amasado trabajaremos siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente a no ser que en la receta se indique lo contrario.
Yo he escogido este relleno pero queda al gusto del consumidor, pudiendo poner pepitas de chocolate, frutos secos, trocitos de galleta oreo, etc...
Sale bastante cantidad de masa con lo que podemos hacer dos buenos panettones. Como podéis observar, yo no dispongo de los moldes de papel característicos de esta preparación pero con unas simples latas, limpiándolas bien y poniéndoles un lazo mono, obtendremos unos deliciosos panettones que resultan ideales para regalar.
Tened cuidado con la cantidad de masa y la medida del molde. Procurad que la masa no ocupe más de la mitad de la altura del molde, pues luego con el levado podría salirse por fuera y nos quedaría feo. Esto me ocurrió a mi con las latas, por lo que tuve que retirar la masa, sacar un trozo y volver a colocarla de nuevo. Si os pasa, ya veis que hay solución.
Pintad con huevo batido en cuanto la masa alcance el borde de vuestro molde, pues luego con el horneado aún subirá un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario