martes, 1 de octubre de 2013

Lengua de ternera en salsa

www.directoalpaladar.com

Lengua de ternera en salsa.

Lengua de ternera en salsa. Receta paso a paso
Esta receta de lengua de ternera en salsa es un clásico de nuestra gastronomía.

Ingredientes para 6 personas

  • Para la lengua: 1 lengua de ternera, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 puerro, 1 rama de perejil, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, harina, huevo., sal.
  • Para la salsa: 2 cebollas moradas, 2 zanahorias, 1 tomate maduro, 1 manzana Golden, 1 vaso de vino tinto, 1 vaso de caldo de cocer la lengua, 2 rebanadas de pan duro, aceite de oliva virgen extra, sal.

Cómo hacer lengua de ternera en salsa

La lengua de ternera hoy en día se puede comprar ya cocida y limpia así que no tenéis por qué embarcaros en el proceso tal como yo lo hago. Lavamos la lengua y la ponemos en una cazuela grande junto a las verduras y un poco de sal. Cubrimos con agua y cocemos durante unas tres horas o el tiempo necesario hasta que la lengua esté cocida. Este paso podemos hacerlo en olla rápida, si tenemos, y cocer la lengua durante una hora, más o menos.
<<< Cristina Galiano añade para cocer la lengua : sal, laurel, cebolla claveteada, granos de pimienta, puerros y zanahorias. La cuece en olla expres 15 minutos, comprueba cocción y la pela. Lego le dá una 2ª cocción de 10 min más con la salsa.>>>
Retiramos la lengua y dejamos que se enfríe, el caldo lo colamos y aprovechamos como fondo de carne o para una rica sopa. Pelamos la lengua, retiramos cualquier parte y venita que pueda haber quedado y cortamos en rodajas de unos dos centímetros. Pasamos las tajadas por harina y huevo y rebozamos. Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.
Aparte para hacer la salsa, echamos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra. Troceamos las verduras y la manzana y rehogamos hasta que se doren ligeramente. En ese momento agregamos el vino, subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. Echamos también el caldo y dejamos que cueza durante una hora.
Freímos las rebanadas de pan, escurrimos sobre papel absorbente y las agregamos a la salsa. La pasamos por el pasapuré, salamos y colocamos en una cazuela grande baja. Colocamos repartidas las tajadas de lengua rebozada y hervimos el conjunto durante unos 30 minutos. Una vez frío, refrigeramos hasta el día siguiente, que estará mucho mejor para consumir.
Lengua de ternera en salsa. Receta paso a paso
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de lengua de ternera en salsa es mucho mejor hacerla de víspera para que el guiso repose. Gana muchísimo en sabor y matices. Además podéis hacerla en parte, por un lado la lengua y por otro la salsa, según os convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario