Empanada gallega de lomo o “raxo”
- 10 PERSONAS
- PREPARACIÓN MEDIA
- 0,75 EURO/PERSONA
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 M
INGREDIENTES
- 500 g de masa de empanada
- 2 cebollas
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 vaso de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de agua
- aceite de oliva
- 2 pimientos morrones
- Sal y pimienta al gusto
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
Recién llegado de vacaciones de Semana Santa me he animado en un ratillo libre a subir esta receta. Viene a continuación de la anterior de masa de empanada.
Hay una variedad impresionante de empanadas en Galicia, poco a poco os iré subiendo aquellas que yo suelo hacer en casa. En este caso es la típica de raxo que está muy buena. Os escribo alguna de las más ricas: de xoubas, de bacalao con pasas, de zorza, de zamburiñas, de almejas, de anguilas, de bonito, de berberechos, de setas con langostinos, de pollo, de merluza, de conejo, de chocos o de calamares, de mejillones, de pulpo, de sardinas, de vieiras… Ya veis que pueden ser de carne, pescado, mariscos y casi de lo que se os ocurra. Todas estarán muy ricas.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
- Machacamos en un mortero los dientes de ajo, añadimos orégano, el pimentón y una cucharada de agua.
- Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal.
- Freímos en la sartén con aceite de oliva y reservamos la carne con su jugo.
- Picamos las cebollas y el pimiento en juliana. Añadimos más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento morrón a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Serían unos 20 minutos.
- Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y echamos el vaso de vino o cerveza. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa.
PREPARACIÓN DE LA EMPANADA:
- Dividimos la masa de la empanada en dos partes iguales. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa iguales para poder trabajar bien con ellas.
- Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular.
- La estiraremos con ayuda del rodillo, ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
- Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
- Hacemos un agujero pequeño en el centro para que respire y con un tenedor pinchadla por distintas zonas, así no hinchará.
- Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante, a mí siempre me gusta poner alguna cosilla dependiendo de la ocasión, la última vez con motivo de una cena puse el nombre de los invitados.
- Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Metedla en el horno precalentado a 180ºC, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro.
¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario