miércoles, 27 de marzo de 2013

Monas de pascua



Monas de Pascua


Mona de Pascua
Vicky Ortiz
“Este fin de semana me he dedicado a preparar los postres que se preparan tradicionalmente en mi tierra, Valencia, en Pascua. Hoy os traemos la receta de las monas de pascua.
El sábado me puse a buscar recetas y al final encontré esta en el blog Cuinant, en la que MªDolores dice que es una receta de Atina, una sueca que tiene un recetario en mundorecetas muy famoso. Como la forma es muy parecida a nuestras monas, pensé que quedarían bien, y no me equivoqué. Así que añadiendo yo las diferencias que tienen los enrrolladitos con las monas aquí os pongo la receta.
Espero que os gusten.”

Monas de Pascua

Ingredientes:
125rgr mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200ml leche
25gr levadura prensada
85gr azúcar
1 sobre de azúcar vainillada
2 huevos (120gr)
550gr harina de fuerza
Decoración:
Un huevo para pintarlas
Bolitas de anisetes de caramelo de colores, para poner por encima.
Azúcar apelmazada (con unas gotas de agua, haciendo pegotitos)
11 Huevos mejor cocidos :)
Colorante alimenticio para pintar los huevos de colores
Preparación:
1.- Poner en el vaso, la mantequilla con la leche y programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.
2.- Añadir la levadura y mezclar 20 segundos, a velocidad 5.
3.- Agregar el azúcar, los huevos y la mitad de la harina y mezclar programando 20 segundos a velocidad 5, después pon la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar 2o segundos más a velocidad 5.
4.- A continuación, amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar levar en el vaso hasta que se salga la masa por el bocal. Es una masa blanda y un poco difícil de manejar. Dejar una hora como mínimo levando.
5.- Mientras está levando la masa, nos ponemos a pintar los huevos.
  • Para ello, primero lavamos bien los huevos crudos, con cuidado que no se rompan. Luego con un pincel vamos pintando cada uno de un color con los colorantes líquidos que venden en el super. Yo los he pintado de un solo color, aunque depende ya de las ganas de cada uno, se pueden decorar a gusto. Dejar secar. Poneros guantes, porque es bastante pringante, y luego lo que se queda entre las uñas, es difícil de quitar.
6.- Cuando ya haya levado, sacar sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amasar de nuevo.
7.- Para darles forma:
Monas: cómo se hacen
  • Divide la masa en 11 partes iguales (entre 80 y 90gr cada parte).
  • Haz una tira de unos 30 cm ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones y luego darle forma. Eso es para hacer los espejitos, poner un huevo en la parte más ancha de cada mona, o en la boca de algún animal, siempre haciéndole una cama para que no se caiga por abajo.
  • Mirar las formas que he hecho e ir copiándolas, es difícil de explicar, pero con las imágenes no hay problema. Nosotros hicimos una tortuga, un lagarto, un cocodrilo, un espejo, un pez, un cara de chica con su melena.
  • Para poder estirar el rollito sin dificultad, poner unas gotas de aceite en la mesa, para que ruede sin problemas y no se pegue.
8.- Poner las figuras en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen .
9.- Precalentar el horno a 250ºC.
10.- Pintamos las monas con huevo y le ponemos por encima anisetes de colores y los pegotitos de azúcar con unas gotas de agua.
11.- Bajar el horno a 180º y hornear entre 15 y 20 minutos, con el horno en arriba y abajo.
11. Cuando esté horneado sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Así quedarán tus monas ya horneadas
Nota: si no se consumen en el día, guardarlas bien en una bolsa de plástico o congelarlas, porque se endurecen enseguida en contacto con el aire. Las hice el Sábado y las guardé, cuando se enfriaron, en una bolsa de plástico. Cuando las fuimos a comer el Domingo, las puse en el horno unos 10 minutos para que estuvieran más ricas.
120 minutosBriocheDulces para niñosLa comunidadhttp://www.velocidadcuchara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario