miércoles, 13 de marzo de 2013

Puré de patata perfecto

http://www.directoalpaladar.com

La patata es un acompañamiento perfecto para carnes y pescados, suele gustar a todo el mundo, y por lo general está siempre presente en todas las despensas. Y es que no hay nada más reconfortante y delicioso que un buen puré de patata casero como guarnición, sin embargo no siempre logramos los resultados que queremos y alguna vez que otra lo que hemos conseguido ha sido una pasta seca y grumosa poco apetecible.
Y es que el perfecto puré de patata no es tan fácil de conseguir, no se trata de echar a cocer en una olla unos trozos de patata sin más, debemos de tener en cuenta una serie de sencillos pasos para no fallar, así cuando lo probéis casero y cremoso ya nunca más volveréis a recurrir a los preparados comerciales. Es por ello que hoy os traigo las claves para lograr el puré de patata perfecto.

La elección de la variedad de patata

Primer paso fundamental para lograr un buen resultado, y es que al igual que no todas las patatas valen para freír, no todas valen para cocer. Para elaborar puré necesitamos unas patatas de variedad harinosa ya sean tardías, semitardías o tempranas, pero que tengan bastante cantidad de fécula.
Entre ellas tenemos como variedades más comunes las llamadas Baraka, Desiree, Duchesse, Kennebec, Monalisa o Spunta y si queréis dar un toque original a vuestro puré podéis usar la variedad morada Vitelotte. Solo tenéis que mirar el etiquetado de las bolsas o preguntarle directamente a vuestro frutero por estas variedades y él os indicará de cuáles se tratan. Tenéis que tener en cuenta que para elaborar el puré no interesa que la patata sea nueva ni tampoco esté excesivamente envejecida.
Patatas gallegas

Cómo cocer las patatas para el puré

Lo ideal para el puré es cocer las patatas con su piel y sin picar. La razón es que la patata así entera absorbe menos agua mientras que se está cociendo y pierde menos almidón, lo que se traduce en un puré suave y no aguado, permitiendo absorber mejor la leche cuando se le añade. Para facilitar el pelado se le puede hacer un corte fino en la piel que permitirá retirar la monda rápidamente, paso fundamental para que al machacarla está todavía muy caliente.
Si no las queréis cocer con piel debéis de partirlas en cuartos con un cuchillo con un corte limpio, nunca rompiéndolas o cascándolas, pues esto provocaría que se perdiese parte de su fécula en la cocción.
A la hora de cocinarlas debemos de empezar echándolas en una olla con agua fría y sal, cubriéndolas como tres o cuatro centímetros por encima de ellas. Así se llevarían a ebullición y es a partir de que hiervan cuando se comienza a contar el tiempo, que puede ser entre veinte a cuarenta minutos dependiendo de la variedad y tamaño de la patata.
La patata para lograr un puré perfecto debe de estar bien cocida, para saber a partir de cuando lo está, se pincha con un cuchillo y se levanta con cuidado del agua, si ya está cocida notaremos que se desprende del cuchillo, si se quedase clavada es que todavía le falta cocción. Una vez cocidas rápidamente las colamos a un colador y escurrimos el agua de la olla volviéndolas a ella de nuevo. Comprobando, antes de seguir añadiéndole el resto de los ingredientes, que no haya quedado líquido de la cocción.

Preparando el puré de patata

Lo ideal para lograr una buena consistencia en nuestro puré es utilizar un machacador de patatas, o en su defecto un pasapurés clásico o incluso pisarlas con un tenedor. Es importante hacer esta operación rápido para que la patata esté todavía caliente y no quede grumosa. Debéis intentar no triturarlas con una batidora de cuchillas puesto que con ellas el almidón de la patata puede liberarse en exceso y hacer el puré pegajoso.
Es el momento de añadirle la mantequilla cortada en trocitos y fría para que conserve su sabor, removiendo para incorporarla mientras que el puré esté caliente, así como la sal. En lugar de mantequilla también podéis utilizar aceite de oliva, que le proporciona un sabor más suave y hace el puré ideal para acompañar pescados.
La leche sin embargo es muy importante que esté caliente cuando la añadamos a la mezcla y siempre detrás de la mantequilla. Si deseas un puré más esponjoso puedes añadirle en esta momento una clara de huevo batida a punto de nieve o bien alguna especia como la nuez moscada o pimienta, que le da un sabor muy especial y algo picante al puré de patata.
Puré de patata

Recalentar y conservar el puré de patata

El puré de patata es una preparación que no debe de esperar por el resto de la comida, pues se queda rápidamente pegajoso y duro, pero como hay casos en los que es difícil prepararlo en el ultimo momento debemos de conocer como recalentarlo y conservarlo para su uso más tarde.
Si lo tenemos hecho y sabemos que lo vamos a consumir en un rato, pues aún no ha llegado la gente a comer a casa, una buena forma de conservarlo caliente es preparándole un baño maría a fuego suave. Para ello colocamos una olla con agua hirviendo y la del puré colocada encima y tapada con un paño de cocina o film alimentario. Revolviéndolo cada quince o veinte minutos.
El puré de patata se puede conservar hasta 48 horas tapado en la nevera, después para recalentarlo colocarlo también en un baño maría y añadirle por la superficie una pequeña cantidad de leche bien caliente, remover para mezclar y servir rápidamente una vez que ya veamos que está a la temperatura de servicio.
Si nos sobra puré de patata, hay personas que lo congela, yo sinceramente nunca lo probado y nos os puedo decir los resultados que se obtienen. El método sería el siguiente, una vez terminado nuestro puré ir haciendo bolas como de ración con un racionador de helados, disponerlas en una bandeja o plato que nos quepa en el cajón del congelador, forrada con papel de horno y congelarlas por contacto, es decir sin tapar, durante unas horas. Una vez duras retirar las bolas de puré y disponerlas en una bolsa de congelados. Para descongelarlas hacerlo siempre en la nevera durante unas horas y posteriormente calentarlas al baño maría muy suave o al microondas a media potencia.
Hasta aquí estos consejos básico para lograr un puré de patata perfecto, ahora a ponerlos en práctica y conseguir que nuestras guarniciones a partir de ahora parezcan preparadas por un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario