jueves, 7 de marzo de 2013

Masa de empanada galega


Masa de empanada gallega

  • 10 PERSONAS
  • PREPARACIÓN MEDIA
  • 0,25 EURO/PERSONA
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 M
Masa de empanada gallega

INGREDIENTES

  • 10 cucharadas del aceite del sofrito del relleno
  • 30 g de levadura (2 sobres de levadura química en polvo) o 30 g de levadura prensada de panadería
  • 200 ml de agua tibia o templada
  • 600 g de harina de trigo (de fuerza o normal)
  • 2 pellizcos de Sal (7 gramos)
Este fin de semana en Ourense en el cumpleaños de mi madre el primer plato fue empanada de carne, tan buena estaba que casi no comí pulpo… Esto es algo general en cualquier comida de fiesta, sea de cumpleaños, familiar, amigos… Y es que la empanada es uno de los platos estrella en la cocina gallega.
.. Y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas… de pan… y de vieiras… convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar”. Y tanta fama llego a tener que hasta el Mestre Mateo la plasmo en el Pórtico de la Gloria, en la famosa Catedral de Santiago de Compostela. La empanada tiene un origen bien antiguo y ya los romanos preparaban algo parecido a la empanada.
En Galicia tenemos una panadería en cada pueblo o aldea y lo normal es llevar a esa panadería el compango (relleno de la empanada) en la cazuela y el panadero, que ya tiene la masa hecha, elabora esa empanada con su arte que lo diferencia de los demás. Las panaderías donde solemos llevar la empanada son las panaderias :”Los Palillos”, “Melias”,”Gustey”… Os recomiendo la de Gustey, las empanadas son impresionantes.(Gustey nº12 en el concello de Coles, Ourense)
El problema surge cuando llego a Madrid hace unos años y esto aquí no pasa, la gente la compra hecha y normalmente no es de masa de pan. Pues me dije ¿por qué no la hago yo? Y empecé a  hacer todo el proceso, la masa y el compango. No es la misma de Galicia pero los que la han probado repiten.
La he hecho tantas veces y de tantas formas que al final me he quedado con esta receta, que creo es la mejor, la cual os presento. Eso sí estoy abierto al debate…

PREPARACIÓN:

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina (que sea normal, para hacer empanada no hace falta que sea harina de fuerza). Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la levadura disuelta en el agua.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el aceite del sofrito y la sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora tened por seguro que será una mezcla pegajosa pero firme.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  6. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homógenea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
  7. Vamos tornando la masa en una bola.
  8. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
  9. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una hora y ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar laempanada que más nos guste.
Parecen muchos pasos pero la verdad es que al final os daréis cuenta que va rápido. Desde que empiezas en el bol hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos.
Un consejillo:  Si te sobra, como ya ha reposado y fermentado, puedes congelar el resto de la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario