miércoles, 27 de marzo de 2013

Potaje de vigilia




Potaje de vigilia


Potaje de vigilia
Ya se ha pasado el fin de semana y toca volver a la normalidad!!!. Esta semana pasada hizo algo de frio, así que pensé que no estaría nada mal preparar un potaje, y me ha salido este potaje de vigilia tan típico de la Semana Santa. Si no os gusta el pescado podéis ponerle carne, seguiría siendo un potaje, pero ya no os valdría como plato tradicional de vigilia.
¿Cuándo se toma? pues según los católicos practicantes, el viernes de cuaresma. Yo de estas cosas de las tradiciones sé poco y nunca las cumplo, así que no os digo nada más porque seguro que meto la pata!
Si estuviera mi abuela, me daba un capón!!! ya sabéis que las abuelas estas cosas las llevaban a rajatabla :D

Potaje de vigilia
Ingredientes para 6 personas:
200gr de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
100gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Unas hebras de azafrán
400gr de garbanzos cocidos y escurridos
700gr de agua
250gr de acelgas descongeladas y escurridas o espinacas
1 hoja de laurel
250gr de bacalao desalado y desmigado
sal
2 huevos duros
Preparación:
1.- Trocea la cebolla, con los ajos y el aceite programando 5 segundos en velocidad 4.
2.- Sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
3.- Añade el pimentón por los lados del vaso, 80gr de garbanzos cocidos, y 10gr de agua, y tritura 15 segundos en velocidad 6.
4.- Incorpora el agua restante, las espinacas o acelgas y el laurel, cocina 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5.- Agrega el resto de los garbanzos cocidos y las migas de bacalao y programa 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo
Nota: Comprueba el punto de sal que dependerá de lo salado que esté el bacalao. Añade los huevos duros cortados en rodajas para decorar y cuécelos el tiempo adecuado, no como yo, que me olvidé de ellos y se cocieron de más!
Receta apta para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. No apta para vegetarianos y alérgicos a las proteínas del huevo. Comprobar siempre que los productos a usar en la receta son aptos y no llevan trazas de alimento de la patología o alergia que se quiere evitar.
Fuente: “Nuestra cocina regional: Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid” Thermomix.
30 minutosCelíacosDiabéticosIntolerantes a la lactosahttp://www.velocidadcuchara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario