miércoles, 13 de marzo de 2013

Fideuá a banda

http://www.directoalpaladar.com
La fideuá del señorito se llama así porque a los “señoritos”, dicho en tono ligeramente despectivo, había que pelarles las gambas y quitarles las cáscaras de los mejillones. Ese es el espíritu de esta fideuá, poder comer sin mancharse las manos.
Pero además de la comodidad que supone que todo esté pelado, esta poco conocida receta es tan deliciosa o más que una fideuá convencional, especialmente si no escatimamos en los ingredientes.

Ingredientes para 3-4 personas

  • 250-300g de fideo gordo, 6-8 gambones, 150g de mejillones (sin cáscara), 100g de camarones pelados, 150g de anillas de calamar y media sepia de la que atacó al Nautilus. Aceite, sal, azafrán (o colorante), una ñora (opcional) y dos dientes de ajo.
Fideuá del señorito - ingredientes

Cómo hacer fideuá del señorito

Aunque la gente le tiene bastante respeto a las paellas y fideuás, y no todos se atreven, la verdad es que es una receta fácil como pocas, y a nada que le cojamos el punto tendremos a nuestros amigos y familiares suplicando para que la repitamos.
Lo primero es pelar los gambones y poner a hacer un caldo con las cabezas y las colas. La proporción de caldo-pasta es de dos a uno, así que para 250-300g vamos a necesitar entre 500 y 600ml de agua. Yo he hecho un poco de trampa, y en vez de usar todo agua, he puesto una cuarta parte del caldo de caldero Mediterráneo que probé hace unos días.
Mientras le sacamos el sabor a las gambas, en una paella o sartén grande, doramos los dientes de ajo picados, y también la ñora. Luego añadimos las gambas, los camarones, los calamares, la sepia y los mejillones y rehogamos.
El siguiente paso es añadir el caldo a la paella, colando las cabezas de las gambas, claro. Dejamos que hierva un poco, ajustamos de sal, tal vez un poco de azafrán para que coja color —a mi se me fue un poco la mano—, y echamos los fideos.
Yo suelo utilizar fideos gordos, no los que llevan el equívoco nombre de “fideuá”, porque no son las más habituales, pero cada cual que use el que más rabia le dé.
Fideuá del señorito - elaboración
Una vez hemos vertido los fideos, removemos bien y dejamos que se hagan durante 17 minutos a fuego medio alto, que borbotee pero no en exceso. Pasado ese tiempo debería haber absorbido el 95% del caldo. No os preocupéis por el que queda, que en los cinco minutos que debemos dejar que repose, tapada con un paño, desaparecerá como por arte de magia.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La fideuá del señorito (o fideuà del senyoret, como decimos en mi tierra) es una receta perfecta para el fin de semana. Es rápida de preparar, pero muy festiva. Según mi padre, que pudo disfrutar de ella ayer, una comida así rejuvenece el espírito. Y si la acompañamos de un poco de ajoaceite, más aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario